Compartir experiencias entre instituciones y entidades que trabajan en la difusión de la cultura de sus países vecinos con acciones de formación dirigidas a la población adulta. Este es el objetivo del proyecto Scultbord , que lidera Extremadura, a través de Gabinete de Iniciativas Transfronterizas (GIT), y en el que también están involucradas otras cuatro regiones de Portugal, Bulgaria, Grecia, Hungría y la Asociación de Regiones Fronterizas Europeas.

La primera reunión que daba el pistoletazo de salida a este proyecto --que se prolongará durante dos años-- se celebró ayer en el MEIAC. Montaña Hernández, directora del GIT, explicó que la idea es que cada región participante exponga las acciones que están llevando a cabo para acercar la cultura de sus países limítrofes a la población adulta, para que después las distintas iniciativas se puedan extrapolar de unas regiones a otras. En el caso de Extremadura, se presentarán el foro de debate peninsular Agora y la enseñanza del portugués.

Durante los dos años en los que se desarrollará este proyecto se celebrarán reuniones en cada uno de los países participantes, que se complementarán con talleres. El primer taller se celebrará hoy en la ciudad lusa de Evora, a cargo de la Fundación Eugenio de Almeida.

La directora del GIT señaló que el resultado de este intercambio se plasmará en una guía de buenas prácticas, que servirá de referente a los socios de este proyecto y a otras instituciones europeas para que en la formación de adultos en las regiones fronterizas se preste especial atención a la cultura de los países vecinos.

Este proyecto está financiado por el programa europeo Grundtvig y cuenta con la colaboración de la Oficina de Proyectos Europeos.