Esta semana está prevista una reunión de las partes implicadas en el proceso de construir un nuevo edificio para la sede de la Facultad de Medicina, con el objetivo de impulsar la convocatoria del concurso de licitación del proyecto para antes del verano.

Los miembros que forman parte del grupo de trabajo constituido a tal fin, pretenden llevar a cabo las últimas consultas sobre detalles de «las bases que ya están elaboradas», con los requisitos para la publicar la convocatoria para la confección del proyecto del nuevo edificio que albergará la Facultad de Medicina, en el campus de Badajoz.

El citado grupo de trabajo es un órgano en el que participan técnicos de la dos consejerías de la Junta que están implicadas en este proceso, las de Educación y Empleo, a través de la Dirección General de Formación Profesional y Universidad; y la de Salud y Políticas Sociales, a través también del SES, por el nexo de esta facultad con el complejo universitario sanitario Infanta Cristina en cuanto a docencia y asistencia, así como de la propia universidad --el Vicerrectorado de Infraestructuras a nivel central de Obras y mantenimiento-- y de la propia facultad.

El objetivo en este momento del proceso, según explicó a este diario el vicerrector de Infraestructuras, Antonio Díaz Parralejo, es el hacer «una puesta en común entre todas las partes para poder licitar la elaboración del proyecto antes del verano, y a ser posible, en mayo».

«Ya está todo ultimado para sacar el pliego técnico del concurso», dijo Díaz Parralejo, quien explicó que la «idea es hacer un proyecto global y establecer las fases y anualidades de su ejecución, dos en principio».

El montante inicialmente previsto para la ejecución de la totalidad del proyecto está en torno a los 15 millones de euros, que se presupuestarán por anualidades, y fases.

PRECIO BASE / No obstante, en cuanto al concurso para la realización del proyecto, se ha previsto una cuantía de unos 400.000 euros, si bien se desconoce la cifra final en que saldrá el precio base.

Si finalmente se cumplen los plazos previstos en esta ocasión, pues hay que recordar que el proyecto en sí lleva ya muchos años de retraso, una vez entregada y aprobada la redacción del proyecto que presente la firma adjudicataria, se trabajará para que se puedan licitar las obras de construcción a principios de 2018.

Cabe recordar que en febrero de este año, la Uex, tras una comisión de seguimiento --SES-Uex--, reunida en el rectorado pacense, se anunció que la Junta licitaría el proyecto en el plazo de seis meses --en julio--, por lo que podría a hacerse antes si los trabajos de esta semana son efectivos.

Ya entonces, el consejero de Salud, José María Vergeles, y el rector, Segundo Píriz, manifestaron que trabajaban «para resolver las necesidades de profesorado e infraestructuras de la universidad, y en concreto de la Facultad de Medicina». El objetivo, era «que la facultad quede bien dotada», señaló el consejero, quien ya señaló que las obras no comenzarán antes de 2018.

Píriz, por su parte, urgió a que se saque a licitación la elaboración del proyecto , dado que es una vieja reclamación «de hace 43 años, prácticamente desde que se abrió el centro en un espacio provisional, en el que sigue».

De momento, los estudiantes de las tres titulaciones que agrupa la facultad --Medicina, Enfermería y Fisioterapia-- se reparten por varios edificios del campus, aparte de los cursos de tercero a quinto de Medicina, que ya están integrados en la nueva docente del complejo hospitalario universitario Infanta Cristina.