El Centro Extremeño de Desarrollo Infantil (CEDI), dependiente de la Dirección General de Atención Sociosanitaria y Salud y del Servicio Extremeño de Salud (SES), es un novedoso proyecto que tiene como objetivos fundamentales el fomento de programas preventivos para el diagnóstico precoz de discapacidades en la población infantil, y garantizar una atención integral (biopsicosocial) a los niños discapacitados o con riesgo de serlo, pero no sólo contando con los recursos sanitarios, sino también con los de todas las consejerías implicadas en la atención a la infancia, es decir, Sanidad, Bienestar Social, o Educación.

Emilio Herrera, director general de Atención Sociosanitaria, destacó que este proyecto es "el símbolo de lo que debe ser la actuación intersectorial para una adecuada atención integral a la persona". Se trata de un proyecto pionero en España en cuanto a que, según explicó el director del CEDI, Juan José Morell, en otras comunidades trabajan en esa coordinación intersectorial en determinados programas, pero la "ambición" del proyecto extremeño es mayor: "abordar cualquier situación de discapacidad o de riesgo en el niño".

DIFERENCIAS Por esto, una de las diferencias con otros programas es que no se limita la edad, sino que el CEDI da cobertura de 0 a 21 años, "porque busca una atención integral: la prevención, rehabilitación y la integración; y eso en la discapacidad también supone la integración laboral".

El CEDI --que no es un ente físico, sino un órgano coordinador para el que sus servicios son todos los profesionales que tengan que participar en atender un determinado problema de salud relacionado con la discapacidad infantil-- se creó por decreto en abril del 2003 y ha comenzado a andar el pasado enero. En estos momentos, según Morell, está en la fase de "identificación de recursos", que permitirá que se den a conocer a los profesionales implicados, y también detectar las necesidades que hay.

El punto de partida de este centro --de referencia en la región-- es el lugar donde se ha ubicado el equipo coordinador --pediatra, psicólogo, pedagogo, trabajador social y personal de administración--, la Unidad de Prevención de Minusvalías del Hospital Perpetuo Socorro.

Morell afirmó que "al mismo tiempo que construimos esta casa", ya se han iniciado algunos programas concretos como mejorar el de control a niños sanos; actuar con los profesionales de la UCI y Neonatología en casos de recién nacidos de alto riesgo; mejora de la atención temprana --para lo que ya hay un equipo de trabajo con Bienestar Social y Educación-- y el seguimiento de los niños ya diagnosticados.

El CEDI coordinará servicios que atenderán al 10% de la población pediátrica, que es la que padece discapacidades, pero al 100% de los niños a través de los programas de prevención.