La calle Francisco Pizarro será la siguiente del casco antiguo, después de la plaza de España, la plaza Alta y la calle San Pedro de Alcántara, en tener plataforma única. Será este mismo año cuando se sitúen al mismo nivel las aceras y la calzada de esta vía, creando así una plataforma que compartirán vehículos y peatones, ya que de momento no se hará peatonal.

Esta iniciativa, que desarrollará el ayuntamiento a instancias de la Asociación de Empresarios del Casco Antiguo de Badajoz, se incluye en el proyecto de centro comercial abierto del casco antiguo, según el concejal de Infraestructura, José Antonio Monago, quien recordó que además la Oficina del Plan Especial del Area de Urbanismo contempla ampliar la plataforma única a otro grupo de calles del centro histórico pacense.

Los técnicos de esta oficina viajarán, según dijo, hasta Quintana de la Serena para ver qué tipo de materiales eligen para el pavimento, "que tendrá una tipología uniforme para el casco antiguo, aunque puede ser de distintas clases".

MATERIALES En este sentido, Monago explicó que la idea es que en aquellas calles con menos tránsito de personas se coloque un tipo de pavimento más liso, como el pretensado de hormigón, y para otras calles "más nobles" se podría elegir granito, "que tiene un efecto positivo porque modera la velocidad".

La plataforma única de Pizarro, que discurre desde la plaza López de Ayala hasta la dulcería La Cubana, tendrá hitos para señalizar las aceras y la calzada. "La idea era darle un poco de continuidad comercial a la calle Menacho". Sin embargo, en Menacho no se instalará la plataforma única, al menos este año, "porque ahí hay división de opiniones, aunque yo soy partidario de que se haga desde Menacho hasta la Cubana", según el concejal, quien aseguró que "en materia de movilidad intento que haya el mayor consenso posible".

Esto, en su opinión, "atraerá a mucha población andando, lo que beneficiará al entorno, ya que se gana en comodidad".

Esta fue una propuesta de la asociación de comerciantes, que según su presidente, Jacinto Mendoza, "estratégicamente nos interesaba para dar continuidad a Menacho y puede servir de prueba para que luego se sumen ésta y otras calles". En su opinión, "esto es positivo para el comercio, como se ha visto en otros cascos históricos y puede suponer un primer paso para la peatonalización en determinadas horas y días".

Pero al presidente de la asociación vecinal, Juan Pedro Plaza, esta idea no le parece acertada "porque es una peatonalización encubierta sin medidas para los residentes". Considera que antes de implantar la plataforma única hay que resolver otros aspectos, como la sustitución de los actuales contenedores de basura por otros soterrados y poner de acuerdo a todas las empresas del gas, telefonía y saneamiento "para que no estén continuamente levantando las calles".