Con el objetivo de crear redes ciudadanas de apoyo a enfermos crónicos, personas dependientes y pacientes terminales nace el proyecto Badajoz contigo, ciudad compasiva. Se trata de una iniciativa promovida por profesionales de diferentes ámbitos que pretende impulsar un nuevo modelo de salud que implique a los ciudadanos en el cuidado de las personas al final de su vida y que permita ofrecer a éstos y a sus familiares «calidad y calidez de vida».

El proyecto lo presentaron ayer a la prensa el presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos, Rafael Mota, el presidente del Colegio Oficial de Médicos, Pedro Hidalgo, y Ángel Trejo, miembro del equipo promotor. El primer paso será llevar a cabo campañas de sensibilización y concienciación sobre la necesidad de acompañar a estos enfermos para llegar donde no pueden los profesionales sanitarios, muchas veces por lo limitado de los recursos, según apuntó Mota, y a partir de ahí ofrecer formación a través de talleres y charlas para saber cómo se puede actuar y cómo llegar a quien lo necesita.

En este sentido, señaló que la idea es que cada persona pueda ayudar y cooperar en su entorno cercano, como ya se hace en muchas ocasiones de manera individualizada, pero proporcionándole las herramientas necesarias y haciendo que se sientan miembros de esa red.

Mota reconoció que se trata de un proyecto «a largo plazo» y que el primer año se dedicará fundamentalmente a la sensibilización, aunque se contempla que en el futuro se creen grupos de voluntarios y salas de respiro y acompañamiento. La concienciación se llevará a cabo en colegios, institutos, la universidad y se quiere contar con todos los agentes «clave» de la sociedad: las administraciones, los profesionales sanitarios, las empresas y las oenegés. «Queremos que Badajoz sea un referente como ciudad compasiva como ya lo somos en cuidados paliativos», señaló Rafael Mota, quien insistió en que se trata de una propuesta «inclusiva» donde tienen cabida todas aquellos colectivos que trabajan desde hace años en el ámbito de los cuidados paliativos.

En cuanto a la denominación del proyecto, aclaró que lejos de utilizar el término compasión como sinónimo de «lástima o pena», que significaría quedarse en «la observación», esta iniciativa pretende que se asocie con el concepto de «padecer con» pasando así a la acción y acompañando de forma real y efectiva a quienes lo necesitan.

Este proyecto, que tiene su origen en Irlanda, ya está en marcha en otras ciudades españolas como Sevilla y, según Trejo, nace para crecer y consolidarse en el tiempo. «No queremos que se quede en una acción aislada ni puntual», aseguró, para lo que se ha creado un equipo de gestión heterogéneo que lo haga realidad con el tiempo.

Por su parte, Hidalgo calificó la iniciativa como «ilusionante» y animó a otros colegios profesionales del ámbito sanitario a unirse.

El proyecto se presenta oficialmente esta tarde en el Colegio de Médicos (17.30) en un acto al que asistirán el presidente de la Junta y el alcalde, entre otros.