Un proyecto de los doctorandos de la Universidad de Sevilla Noé Conejo y de Extremadura (Uex) Jairo Serrano propone recuperar la villa romana de La Cocosa, en Badajoz, con el objetivo de musealizar el yacimiento en un período de cuatro años. Conejo ha explicado que el objetivo es obtener financiación de oficial para culminar la iniciativa.

La fase actual busca conocer el "macroespacio" en el que se encuentra la villa romana, para lo que se pidió un permiso de prospección arqueológica para conocer la evolución del poblamiento. Y la limpieza y acondicionamiento del yacimiento para musealizarlo, con distintos espacios y paneles.

Aunque en La Cocosa se hizo una de las primeras excavaciones de villas romanas de España (en los años 40), el paso del tiempo obliga a realizar nuevas investigaciones y planos, apoyados con las tecnologías modernas. El objetivo, según Conejo, es realizar un proyecto similar al de otras villas recuperadas -La Olmeda, o El Ruedo-.

La Cocosa es de "vital importancia" para entender los trabajos realizados en la península sobre villas romanas, pues fue modelo para muchos proyectos posteriores. Esta iniciativa arrojará luz sobre los trabajos rurales y agrícolas realizados por las comunidades romanas en Badajoz y la frontera, y cubrirá un vacío de información.