El proyecto de Ordenación Hidrológico y Ambiental del Guadiana a su paso por Badajoz cuenta ya con la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable del Ministerio de Medio Ambiente (MARM), según publicó ayer el Boletín Oficial del Estado, cumpliendo así el último trámite para sacar ya el proyecto a licitación de forma inmediata.

La DIA concluye que el proyecto "no producirá impactos adversos significativos al quedar adecuadamente protegido el medio ambiente y los recursos naturales", así como mantiene "la coherencia de la Red Natura 2000".

El objeto del proyecto rehabilitar el tramo urbano del río creando nuevos espacios para disfrute de las personas, ordenar los usos en las márgenes, la restauración fluvial aguas arriba y abajo del tramo afectado, de 16,2 kilómetros entre el cruce con la autovía y el Rincón de Caya: hasta la Pesquera, de 3,9 kilómetros; de ésta al azud de La Granadilla, de 5,5; y aquí al final en Rincón de Caya, de 6,8.

ACTUACIONES Las actuaciones previstas tienen en cuenta criterios de impacto ambiental, de funcionalidad y del coste de construcción y de mantenimiento. Y contemplan, entre otras cosas, dar al brazo Jamaco una morfología natural, hacer una pasarela en el azud de La Granadilla sobre pilares de hormigón o de madera, o la reconstrucción del azud de La Pesquera.

Se prevé también el dragado de la isla La Sauceda formada a raíz de la riada del 97, desbroce selectivo y construcción de pequeños canales en los carrizales, creación de un parque de ocio, caminos de uso peatonal y ciclista, plantación de especies ribereñas en las orillas, sustitución de plantas importadas por autóctonas, creación de un isla dotada de accesos y de una senda peatonales y restauración de la central hidroeléctrica y del molino para un uso de área ed la naturaleza. Para todas estas actuaciones, la DIA ha incorporado los cambios recomendados por la Junta de Extremadura con el fin de conseguir un menor impacto ambiental.

Además, se adecuarán los trabajos a la época de reproducción de anfibios y aves y se establecerá el periodo óptimo de pesca, así como no se intervendrá sobre la vegetación de las islas ni sobre la de otras zonas que cumplan funciones paisajísticas y de conservación de las diferentes comunidades de avifauna.

PROTECCION El informe contempla, además de acciones para proteger la fauna, medidas para minimizar el impacto ambiental. Algunas de ellas son mantener el parque de maquinaria en las mejores condiciones para reducir ruidos y emisiones a la atmósfera, concentrar el tráfico en pistas, regar las zonas donde se levanta polvo y aprovechar la red de viales existe. También conservar la capa de suelo vegetal, evitar la erosión reduciendo la exposición del suelo a fenómenos atmosféricos, o utilizar los excedentes de las excavaciones del brazo Jamaco para restaurar zonas de extracción de áridos.

Asimismo, se minimizará el riesgo de vertidos accidentales al agua, las excavaciones en el cauce se harán en seco para impedir el aumento de sólidos, se evitará la afección de a la vegetación acuática, realización del trabajo de campo por botánicos para balizar los ejemplares de varias especies y eliminación selectiva de pies de eucaliptos. Además de aplicar medidas para evitar incendios y restaurar todos los terrenos en obras con plantaciones de especies autóctonas.

Toda la actuación está incluida en el programa FEDER, cofinanciada en un 75% por la entidad promotora, la CHG y el resto, entre el ayuntamiento y la Junta, con un coste total de 30 millones de euros, más otros 14 para las expropiaciones, ya iniciadas.