Ha tenido que venir el presidente del Gobierno para que fuera de Badajoz se enteren de que en esta ciudad existe un proyecto para ubicar en Caya una plataforma logística.

La iniciativa no es de ahora. El nuevo Plan General de Ordenación Urbana ya prevé una reserva de suelo. Mucho antes de que viniera Zapatero se venía hablando del puerto seco y del área logística. Fue objeto de debate en el seno del Observatorio del Cambio, un órgano formado por expertos de distintos sectores, que ha estado discutiendo sobre el presente y el futuro de la ciudad. También fue motivo de disputa por parte de la vecina Elvas, cuyo alcalde ofrecía suelo para compartir la plataforma. Hace ya muchas semanas, el alcalde pacense anunció que habían encargado un estudio a la empresa Iniciativas Pacenses sobre la citada plataforma y, el mes pasado, hizo públicas algunas pinceladas del anteproyecto.

Todos estos movimientos no han tenido el menor eco fuera de aquí. Quizá el ayuntamiento pacense se tendría que haber movilizado antes y recabar el apoyo de las administraciones regional y central, sin cuya implicación el proyecto es inviable. Y no ahora, cuando hasta Acedo ha levantado las orejas, tras saber que por ahí ronda una suculenta iniciativa que se le podría escapar a la capital autonómica.