La construcción de los colegios de Llera y Las Vaguadas parece estar más próxima. El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publicó ayer dos resoluciones en las que convoca el concurso para la redacción de los proyectos y dirección de obras de estos dos centros que la Consejería de Educación anunció en el 2007 que construiría en Badajoz.

Cada uno de ellos contará con seis unidades de Educación Infantil y 12 de Primaria y el plazo para presentar las ofertas y solicitudes de participación será de quince días naturales a contar desde hoy, por lo que las empresas que concurran deberán presentar sus ofertas antes de las dos de la tarde del 11 de agosto.

El plazo de ejecución será de tres meses desde la firma del contrato, mientras que el plazo de ejecución de la dirección será el mismo que el de la realización de la obra.

El presupuesto base de licitación para la redacción del proyecto y la dirección de obras será de 170.000 euros para cada colegio, según la Consejería de Educación, quien recordó que estos proyectos están cofinanciados en un 80% con fondos europeos Feder.

LARGA ESPERA Esta noticia ha sido muy bien acogida por los vecinos de Llera y Las Vaguadas, que reivindicaban desde hace varios años los colegios, que permitirán además descongestionar la zona escolar de Valdepasillas, que cada curso se ve saturada.

Para Las Vaguadas, el colegio no sólo evitará el desplazamiento de muchos niños, sino que "será un revulsivo para la zona, que evolucionará como núcleo urbano y dejará de verse sólo como un núcleo residencial", según Guillermo Villasan, presidente de la asociación de vecinos, quien aseguró ayer que ahora Las Vaguadas "será como un barrio más".

Aunque se había previsto que ambos centros empezaran a funcionar en el curso 2010/2011, la demora en la cesión de los terrenos por parte del ayuntamiento ha hecho que la apertura se retrase. La falta de dos certificados para completar el expediente bloqueó la cesión de las parcelas de 6.668 metros cuadrados en LLera y 9.180 en Vaguadas, sin embargo Educación anunció en mayo que "flexibilizaría" sus exigencias para agilizar los colegios.