El Gobierno ha aprobado ya la financiación de 131 proyectos extremeños con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local de 8.000 millones de euros aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 28 de noviembre. Estas iniciativas han sido presentadas por 29 ayuntamientos de la región. En conjunto supondrán una inversión cercana a los 21 millones de euros y la creación de 928 puestos de trabajo. De esta forma, se ha cubierto casi un 11% de los 193 millones de euros (175 euros por habitante) que corresponden a Extremadura del total presupuestado para este fondo. El visto bueno a estos proyectos permite a los consistorios iniciar ya la licitación de cada una de las obras.

Por provincias, en la de Cáceres se han validado 37 proyectos procedentes de 15 localidades. Contarán con una inversión total prevista de 4,6 millones de euros y crearán 355 empleos. Destaca Miajadas, con diez proyectos presentados, y Madrigal de la Vera y Rosalejo, ambos con seis. En cuanto a Badajoz, han sido aceptadas 94 iniciativas de 14 municipios. En este caso, conllevarán un desembolso de 16,3 millones de euros y harán posible la creación de 573 puestos de trabajo. Casi una tercera parte (30) de los proyectos aprobados en la provincia pacense provienen de un solo municipio, Don Benito. A continuación aparecen Oliva de la Frontera, con catorce, Mérida, con once, Villanueva de la Serena, con diez, Burguillos del Cerro, con siete, y Villanueva del Fresno, con seis.

Por volumen de inversión, a la cabeza figura la Urbanización y mejora del recinto Ronda de la Hispanidad para feriales y eventos múltiples , en Villanueva de la Serena, con un importe de 1,15 millones de euros. El siguiente más cuantioso es el de Mejora en las instalaciones deportivas del estadio municipal , en Mérida, con 715.822 euros asignados.

En general, la tipología de las obras autorizadas es más que variada, e incluye desde intervenciones arqueológicas a la construcción de nichos, pasando por la reposición de tejados o la reforma de piscinas. En cualquier caso, la palma se la llevan la pavimentación y el acerado de calles y carreteras, que junto a la urbanización de zonas concentra más de treinta de proyectos. Las infraestructuras deportivas y de ocio agrupan otros 29 y las obras relacionadas con la electricidad y el alumbrado diez más. Significativos son también los proyectos destinados a la mejora de cementerios municipales (nueve) o de instalaciones para la tercera edad (seis).

EN TODA ESPAÑA A nivel nacional, y hasta el día de ayer, el Ministerio de Administraciones Públicas había aprobado 1.185 nuevos proyectos correspondientes a 245 ayuntamientos. En total suman una inversión de 469,4 millones de euros y la creación de 13.651 puestos de trabajo directos. El plazo de presentación de solicitudes para el Fondo Estatal de Inversión Local finaliza el próximo 24 de enero.