El Ayuntamiento de Badajoz está probando un nuevo semáforo que incluye un sistema adicional de información dirigido al peatón a través del cuál le informa de los segundos de que dispone para pasar.

El novedoso semáforo, que está en fase de prueba, ha sido instalado por la empresa SICE, --adjudicataria del control semafórico de la ciudad--, en el cruce de la avenida Juan Carlos I con San Atón. Al encenderse la silueta verde que permite el paso a los peatones aparece un contador numérico que inicia la cuenta atrás de los segundos que faltan para que se cierre el paso y se encienda el muñeco rojo.

Este tipo de semáforos funciona ya en otras ciudades españolas, aunque sólo en algunos puntos, según el concejal delegado de Tráfico, Alejandro Ramírez del Molino, quien aclaró que "de momento sólo se está probando", ya que aún no se ha decidido nada sobre la posibilidad de instalarlo en algunas calles o cruces de la ciudad.

Este sistema ofrece una información adicional al peatón, con el fin de evitar que se distraiga o se detenga en el momento de atravesar la vía, lo que mejorará la circulación y evitará posibles atropellos.

Por otra parte, Ramírez del Molino declaró a EL PERIODICO que ya se han sustituido, "en un porcentaje elevado", los reguladores de los semáforos por otros más modernos, por lo que prevé que a finales de octubre estén todos renovados y dispuestos para conectarlos a la central de tráfico, que también será modificada "para poder operar desde la central sobre los reguladores". El cambio del sistema otorgará mayores posibilidades de modificar los tiempos en los cruces semafóricos desde la central, "con el fin de adecuarlo con mayor rapidez y facilidad a las necesidades diarias del tráfico", señaló.