El portavoz del PSOE, José Ramón Suárez, criticó ayer que la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), conocida como la contribución, no es del 7,9%, tal y como anunció el día antes el concejal de Hacienda, Nicasio Monterde, sino que es superior al 10%. En su opinión, el argumento de Monterde de actualizar los impuestos a la subida del IPC para justificar el incremento, "sin ser falso no es del todo cierto, porque juega con la terminología", ya que, según dijo, no ha contemplado la subida anual del catastro. Por lo que cree que el IBI debe subir entorno al 3% y no al 10%.

En su opinión, la subida de los impuestos prevista por el equipo de gobierno municipal se excede al IPC previsto "y además no va acompañada de una mejora de los servicios públicos". José Ramón Suárez se mostró también contrario a que la subida de los impuestos se hagan de forma acumulada, "lo que responde sólo a motivos electorales", señaló.

Sin embargo, no considera "muy significativo en euros" el incremento del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica y cree que el Valor de los Terrenos Naturales (la plusvalía) "se adapta a la inflacción", pero calificó de "auténtica burrada" el aumento en un 26% la tasa por retirda de vehículos, aunque reconoció que se iguala a otras ciudades españolas.

El portavoz del PSOE aseguró que Badajoz es una de las ciudades con los impuestos más elevados, "por encima de la media de otras ciudades" de igual o mayor población. También se quejó de que el equipo de gobierno acuerde el cobro de nuevas tasas, como la de las vallas publicitarias y veladores, sin haberlo negociado con los sectores afectados.