El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Badajoz ha presentado cerca de una veintena de alegaciones a la nueva ordenanza de venta ambulante, aprobada inicialmente en pleno con los votos equipo de gobierno, según anunció ayer la concejala María Angeles Martín de Prado, quien explicó que en estas alegaciones, entre otras peticiones, se solicita que el texto incluya la elaboración de un plano detallado con la ubicación de los puestos, viales peatonales y aparcamientos, entre otros servicios.

El PSOE también solicita que la ordenanza otorgue mayores competencias al ayuntamiento, garantice la participación de las asociaciones vecinales, de consumidores y de comerciantes.

Por otra parte, Martín de Prado consideró que con esta ordenanza "se pierde la oportunidad" de regular todos los tipos de venta ambulante o no sedentaria como los puestos de la Feria de San Juan o de las fiestas de los barrios. En su opinión, con este texto el "equipo de gobierno reconoce que los mercadillos no funcionan y que se encuentran en espacios de la ciudad inadecuados". Añadió que la venta ocasional y con carácter no profesional de flores o castañas asadas "no debería necesitar cumplir los requisitos de estar inscrito en el Registro de Comerciantes", así como tampoco el de tener el carnet de comerciante ambulantes, conforme a lo establecido en la Ley de Comercio de Extremadura.