El cierre del matadero municipal de Badajoz se producirá del día 1 de enero, según el portavoz local del PSOE, Celestino Vegas, a quien le han informado los trabajadores y entradores (quienes llevan las reses al matadero para su sacrificio) de la instalación en una reunión mantenida ayer.

Según recoge la agencia Europa Press, Vegas destaca que, por parte del equipo de gobierno, se está dando "carpetazo" a la liquidación del matadero de Badajoz "por la puerta de atrás" y que "no se están cumpliendo los compromisos" adoptados cuando se "acordó por unanimidad la liquidación" de la sociedad mercantil del matadero.

Sobre este acuerdo, recuerda que se cerró con "las premisas de ni cesar la actividad" del matadero y de "mantener los puestos de trabajo", pero que "los indicios demuestran que no será así", pues los entradores -profesionales del sector que sacrifican reses en el matadero-- informan al PSOE de que "se están tomando acciones tendentes al cierre de la actividad".

Por todo ello, el portavoz socialista ratifica lo acordado y requiere el mantenimiento de todos los puestos de trabajo "sin pérdida de derechos laborarles", ya que algunos de los 23 empleados actuales del matadero "pasan" a ser "peones de cementerio sin posibilidad de negociación y con pérdida derechos" y a de los trabajadores "son finiquitados".

Además, para el PSOE de Badajoz el "cierre fulminante" de la actividad del matadero "supone un problema" para los industriales de la carne y el "abastecimiento" de los minoristas y el conjunto de la ciudad.

En este sentido, Celestino Vegas indica que los entradores le habían comunicado varias propuestas para "retrasar el cierre" y darles tiempo a negociar con otros mataderos, como son la puesta en marcha de las instalaciones de desinfección del propio matadero; la reducción de las jornadas de matanza a tres días y la eliminación del camión de reparto.

Finalmente, pide que se iniciaran contactos entre el ayuntamiento y los afectados para alcanzar una solución y que se cumplan los compromisos adquiridos en relación a los puestos de trabajo del matadero.

El concejal concluye su intervención indicando que esta situación era una "prueba más de la ineficacia en la gestión" del equipo de gobierno local de Badajoz, que iba a servir para que "otra actividad económica de la ciudad se traslade a poblaciones limítrofes de mucha menor entidad poblacional" que Badajoz.