El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Badajoz, Ricardo Cabezas, ha criticado que "cinco años después" el Plan Estratégico de la capital pacense "duerme en un cajón" y "nunca se ha hecho balance" de los objetivos propuestos en el mismo ni "nunca ha sido una referencia para el día a día de la ciudad".

Además, ha considerado que se ha "retrocedido" en estos años dado que "hay un claro desinterés" por parte del equipo de gobierno del PP "para que la ciudadanía participe y aporte propuestas a la vida municipal".

Según ha recordado, el 11 de julio de 2013 se realizó la primera Jornada Abierta de Análisis de la Ciudad, germen de lo que fue el Plan Estratégico de la ciudad de Badajoz, que "salvo para presentarlo como documentación complementaria y necesaria a instituciones europeas y cazar subvenciones", "no ha tenido otro desarrollo ni fin en sí mismo".

En su opinión, aquel Plan Estratégico "sirvió para poco" y, en concreto, para sacar del despacho al alcalde "como estrategia de promoción" y que "ideólogos del PP pudieran desahogarse en su redacción y dar trabajo a empresas de la red clientelar".

"Poco más queda de aquello y la mejor prueba de estar finiquitado es que ni el alcalde ni ningún concejal del PP nunca citan al plan. Tampoco el PP ni por asomo lo tuvo en cuenta en su último programa electoral, como tampoco se ve reflejado en los presupuestos municipales", ha agregado.

También ha sostenido que hace cinco años muchas ciudades, animadas por subvenciones europeas, pusieron en marcha sus planes estratégicos y que algunas de esas ciudades, "que son ejemplo de modernidad y transparencia", "lo siguen teniendo como referencia y evalúan periódicamente y hacen público el grado de cumplimiento", mientras que en el Ayuntamiento de Badajoz "no se hizo así" y "es imposible ahora hacer balance de objetivos logrados con el paso del tiempo".

Finalmente, el también candidato a la Alcaldía por el PSOE ha defendido que "el verdadero Plan Estratégico es cubrir las necesidades de Badajoz" y que "la verdadera estrategia es atender a los vecinos".

"En eso el PP no tiene plan para la ciudad, bastante tiene con pegar baldosas, arreglar aceras, calzadas, parques y apagar fuegos. Por eso quiero luz y taquígrafos para parar tanto engaño de última hora con regusto y frenesí electoral", ha destacado.

Finalmente, ha mostrado su "preocupación" por lo que ha considerado como "básico a la hora de responder al interés general": "la rendición de cuentas en periodos determinados, como legislaturas completas o anualidades que respondan a una determinada estrategia, donde la ciudadanía pueda saber los ejes y líneas principales del gobierno municipal con los compromisos alcanzados, en curso o descartados".