Los 123 contratos de la primera fase del Plan de Empleo Social se firmaron el 31 de diciembre, según confirmó ayer la concejala de Recursos Humanos en el Ayuntamiento de Badajoz, Beatriz Villalba. Pero según la concejala del PSOE Monserrat Rincón, en la selección de los beneficiarios de estos puestos de trabajo se han cometido «irregularidades».

Rincón insistió especialmente en que se ha excluido a los perceptores de la renta básica, al computar este ingreso en la unidad familiar, a pesar de que esta ayuda y el plan Prepara son las únicas que podían recibir para solicitar estas plazas. Según su regulación, los contratados dejarían de percibir la Renta Básica durante el periodo de contrato (6 meses). Para la concejala socialista, lo que ha hecho el PP es «cubrir su menguada plantilla municipal con fondos ajenos», en lugar de convocar una oferta pública de empleo con dinero propio. Además, criticó que los candidatos sólo han podido solicitar una de las siete modalidades laborales disponibles «vulnerando el principio de libre concurrencia» y el artículo 35 de la Constitución, que reconoce el derecho al trabajo.

Por otro lado, denunció que se han contabilizado los ingresos de seis meses en lugar de todo el año, así como lamentó que no se haya pedido a los solicitantes «ni un solo papel» y hayan tenido que ser los técnicos del ayuntamiento los que verifiquen 8.000 datos (hubo 2.100 soliciantes), si bien reconoció que la Junta ha ajustado demasiado los plazos

Ante estas críticas, Villalba aclaró que la Renta Básica se ha computado como los demás ingresos familiares y el propio Sexpe confirmó a los técnicos de Recursos Humanos que el procedimiento era correcto. En cuanto a la elección del perfil laboral, Villalba entiende que cada uno debe solicitar el trabajo acorde a su preparación. Recordó que no se pidió más documentación a los solicitantes para evitar las colas ante otros organismos y gracias al convenio que el ayuntamiento mantiene con otras administraciones, lo que ha conllevado «un sobreesfuerzo» por parte de los trabajadores municipales, motivo por el cual esta concejalía pidió que la Junta se hiciera cargo de la preselección.

A este respecto, la concejala socialista mostró su desacuerdo con que la selección la haga el Sexpe pues, según afirmó, muchos de los que cobran la Renta Básica no están inscritos como demandantes de empleo.