El grupo municipal socialista ha iniciado una campaña con la que pretende hacer llegar a todos los barrios de la ciudad información sobre las ayudas sociales y de viviendas que existen en la región y en la ciudad disponibles para vecinos con necesidades al descubierto, pues los concejales del PSOE están convencidos de que hay personas que podrían solicitarlas pero desconocen los requisitos y en el Instituto Municipal de Servicios Sociales "les dan con las puertas en las narices", según denunció ayer la concejala Monserrat Rincón.

Los socialistas han elaborado un díptico con datos sobre los requisitos que deben cumplir los beneficiarios, el plazo de solicitud y el lugar donde hay que presentar la petición para poder acceder a las las ayudas para el fomento de la natalidad, las destinadas a víctimas de violencia de género, las de mínimos vitales, para alquiler, la Renta Básica, para contingencias, la tarifa social del agua, las ayudas para el autobús urbano y la Tarjeta de Transporte Subvencionado.

Rincón señaló que "desde hace varios meses" el grupo socialista es testigo de la gran cantidad de personas que desconocen estas ayudas cuando piden información en los servicios sociales del ayuntamiento no se la dan, según "sospechan". La concejala recordó que el IMSS no sólo tiene que gestionarlas, sino informar y asesorar a los posibles beneficiarios "pero no lo está haciendo". El motivo, según Rincón, es que "bloquearía mucho más" estos servicios municipales, que ya están "colapsados". La concejala señaló que según la nueva Relación de Puestos de Trabajo del IMSS, sólo hay 9 trabajadores sociales dedicados a los Servicios de Información, Valoración y Orientación (SIVO), Infancia y Familia y ayuda a domicilio, cuando la nueva Ley de Servicios Sociales recomienda un trabajador social por cada 3.000 habitantes.

Para hacer llegar la información a los ciudadanos, el grupo socialista ha desarrollado un circuito de visitas a las asociaciones de vecinos de todos los barrios y pedanías. El 13 de abril convocó una reunión con los militantes para que la canalicen en sus barrios y que los posibles beneficiarios acudan a las asociaciones de vecinos, donde se programarán charlas por parte de Monserrat Rincón y el concejal que representa a cada barrio. Paralelamente, ayer se convocó a las federaciones y asociaciones vecinales a una reunión previa en San Roque para que capten a las familias con necesidades y les comenten esta campaña. Una vez finalizada esta fase de captación, el grupo socialista en colaboración con las asociaciones de vecinos fijará la fecha para las charlas informativas. Posteriormente se realizará una última fase de seguimiento de los beneficiarios.