El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Badajoz, Miguel Ángel Segovia, reclama al alcalde de la ciudad, Miguel Celdrán, la "justificación" de casi 900.000 euros correspondientes al pasado ejercicio de 2008.

El socialista explica que "la información sobre los conceptos de ese desembolso no se especifican en las actas de las juntas del gobierno local", unos datos que el PSOE "ha demandado por escrito sin obtener respuesta".

Segovia añade que en las diferentes juntas de Gobierno Local se "toman las decisiones de pagos del ayuntamiento por diferentes trabajos o compras" y que en "muchas" de esas actas "no se especifica el motivo-concepto de esos pagos, sino que sólo se refleja el montante de los mismos, algunos de los cuales el Grupo Socialista considera que es imprescindible reseñarlo por el alto del coste que conllevan". Añade que "en otros supuestos, el acta refiere el global de la operación sin aportar ninguna otra particularidad".

Según la agencia Europa Press, Segovia indica que el 16 de marzo pasado el PSOE pidió por "escrito información detallada" de las facturas de 2008 que "originaron los 885.617,85 euros al noveno teniente de alcalde delegado de Economía y Hacienda, remitiendo al alcalde, y éste, desde hace medio mes, no da respuesta".

Por todo ello, el concejal PSOE lanza tres preguntas a Celdrán y a su equipo sobre por qué "ocultan sistemáticamente datos referentes a gastos que vienen sin conceptos en las diferentes Actas de la Junta de Gobierno Local"; por qué esos gastos "tampoco son expresados con concisión y claridad en las ruedas de prensa posteriores a la Junta de Gobierno".

En tercer lugar, Segovia pregunta por qué "no aplican el mismo esfuerzo de ocultación para favorecer la transparencia"; un proceso que, a su juicio, "evitaría malentendidos y un trabajo extra".

Así mismo, reclama al alcalde de Badajoz que "dé la orden de publicar las actas de la Junta de Gobierno Local en la página web del ayuntamiento", ya que si este hecho se produjera "en vez de preguntar a qué corresponden los diferentes importes, se pasaría a una segunda fase más propia de un grupo de control en la oposición a un equipo de Gobierno, como es la de valorar el buen fin, motivación y justificación de esos u otros importes en el gasto del ayuntamiento", puesto que, concluyó, "sin conocer el detalle de las facturas el PSOE no puede hacer valoración de ningún tipo".