El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Celestino Vegas, pide al equipo de gobierno de Badajoz que "agilice" los trámites para la cesión de terrenos a la Junta de Extremadura para construir nuevos colegios en las barriadas de Llera y Las Vaguadas y para la nueva ubicación del centro de Nuestra Señora de Bótoa.

Según la agencia Europa Press, Vegas señala que, según un fax de la Consejería de Educación, "a día de ayer", el Ayuntamiento de Badajoz aún tiene pendiente por enviar, en el caso de Llera y Vaguadas, "la inscripción del suelo en el Registro de la Propiedad; el certificado de parcela cedida sin servidumbres y, finalmente, el certificado de parcela con redes de saneamiento a pie de terreno". En el caso del centro de Nuestra Señora de Bótoa "el ayuntamiento aún no ha aportado ni un solo documento", asegura Vegas.

Para el edil del PSOE, esto es "vergonzoso" y una "muestra más de las escasa capacidad para dar una respuesta solvente y definitiva por parte del Ayuntamiento" de Badajoz, del que dice debe transmitir "información a las partes" y que tener "voluntad de solución, pues su proceder raya con la irresponsabilidad y la incompetencia".

El portavoz socialista solicita "una solución inmediata" para lo que ha pedido al alcalde "que sus concejales trabajen una hora más al día para poder desatascar la infinidad de asuntos pendientes que no terminan por resolverse".

Guardería en Cerro Gordo

Por otra parte, Celestino Vegas propone al Ayuntamiento de Badajoz la construcción de un Centro de Educación Infantil para niños de 0 a 3 años, con seis unidades y 70 plazas, para la barriada de Cerro Gordo y que sea "de titularidad y gestión municipal".

Para sostener esta propuesta, Vegas presenta un estudio en el que estima que para esta guardería se requiere una parcela total construida de 1.250 metros cuadrados, sobre una parcela de 2.500, que supondría "algo menos de 1.100.000 euros de presupuesto de obra, precisando de un mínimo de 15 puestos de trabajo", entre maestros, cocineros, limpiadores o técnicos de educación infantil.

Este estudio añade que entre las dependencias, acorde a la legislación vigente, la guardería debería contar con despachos de administración y personal, aseos, vestuarios almacenes, comedor para los niños, lavandería, cuartos para basura y limpieza, cocina, salas de cuna y gateo, zonas de reposo y aulas entre otras dependencias.

Con esta guardería municipal en Cerro Gordo, la capital pacense se sumaría a las 128 localidades de la región que gestionan sus propios CEIP de 0-3 años, 62 de las cuales pertenecen a la provincia de Badajoz con un total de 1.774 plazas.

Además, el PSOE recuerda al equipo de gobierno local que la "Junta de Extremadura convoca anualmente ayudas para crear estas guarderías a las que podría concurrir el consistorio pacense".