El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Badajoz, José Ramón Suárez, dijo ayer que los presupuestos que ha presentado el equipo de gobierno para el 2007 "son los presupuestos del adiós" y "los propios de un equipo que se va", reiteró, al mismo tiempo que destacó que en un año electoral bajen las inversiones previstas un 41% "y no se ofrezca nada a la ciudad".

Así Suárez criticó que se presente como inversión señera un proyecto que ni siquiera es del consistorio ni tampoco es nuevo, como es el de la plataforma logística (al que los presupuestos municipales destinan una partida de 1,2 millones) y además el dinero salga de la venta de suelo, "porque el ayuntamiento es incapaz de generar sus propios recursos para invertir".

Suárez compareció para valorar los cuentas públicas y empezó lamentando que se vayan a aprobar con retraso, porque la ley marca que se tienen que presentar antes del 15 de octubre y aprobar antes de terminar el año. Como tienen que cumplir un plazo de alegaciones, no entrarán en vigor hasta febrero.

ENRARECIDO Al mismo tiempo, el portavoz socialista reprochó la "falta de respeto" del grupo popular hacia el concejal de Hacienda, Nicasio Monterde, porque primero los presupuestos se iban a llevar a pleno el 5 de enero, luego el 10, posteriormente el 12 y ahora se van a debatir el 19 y todo porque quieren llevar también en el orden del día la aprobación del Plan General Municipal y el aparcamiento de Conquistadores "para que al final todo pase inadvertido y no se hable de nada". Según interpreta Suárez, este empecinamiento del PP es "un seguro de vida porque pueden suceder determinados acontecimientos que aconsejen como prudencia aprobar todo cuanto antes". El portavoz socialista no quiso especificar a qué acontecimientos se refería. Solo mencionó que "el ambiente está enrarecido y es evidente".

Entrando en materia, Suárez dijo que los presupuestos son "continuistas, conformistas, insolidarios (no destinan el 0,7% al Tercer Mundo), faltos de ambición, descafeinados, propios de un equipo de gobierno que se va, son unos presupuestos de transición, del fin de un ciclo".

Aunque reconoció que no se suben los impuestos directos, Suárez apuntó que la recaudación prevista se ha incrementado un 36,7% más desde el 2003 y en impuestos indirectos la previsión es "excesivamente optimista" porque se prevén 4 millones de euros, uno más que el año anterior y las tasas suben un 11,33%. El portavoz considera que de estos datos se desprende el "importante aumento de la presión fiscal" a los ciudadanos de Badajoz, entendida por la cantidad media que paga cada habitante. Si en el 2001 cada uno abonaba 228,58 euros, en el 2007 la media se eleva a 306,6 euros, un 34% más.

DEUDAJosé Ramón Suárez habló también de la deuda municipal. Apuntó que en esta legislatura se han pedido préstamos por 26,6 millones de euros, se han amortizado 20,6 y el aumento de la deuda supera, por tanto, los 6 millones de euros. El 31 de diciembre del 2003 el ayuntamiento debía 62 millones de euros a los bancos y ahora son más de 80 millones.

Además aludió a la subida "inexplicable" de los gastos de personal de un 7,25%, muy por encima de la inflación y del incremento retributivo, así como que no se contienen los gastos de bienes corrientes y servicios, que ascienden a 15,5 millones, con un incremento que ronda el 9%. Además, Suárez criticó que la dotación para enjugar el déficit de Tubasa aumente un 12,44% .