Si el portavoz municipal del PSOE, Celestino Vegas, se atuviese a la Cuenta General del 2007, puede calificar la situación económica del Ayuntamiento de Badajoz como "mala" pero, en su opinión, en la actualidad es aún peor, y considera que es "muy mala", en contra de lo que venía defendiendo el hasta hace poco concejal de Hacienda, Francisco Javier Fragoso, quien señalaba continuamente que "la solvencia" del consistorio estaba fuera de toda duda.

Pero el PSOE tiene claro que no es así porque, teniendo en cuenta la cuenta del 2007, que es la última que ha aprobado la corporación, el endeudamiento del ayuntamiento pacense con entidades financieras es de 66,5 millones de euros, al que hay que sumar otras obligaciones de pago que suman más de 11,2 millones de euros, con lo que la total está próxima a los 80 millones de euros.

En previsión de lo que pueda responder el PP sobre la deuda de 12.000 millones de pesetas que el PSOE dejó en el ayuntamiento, el portavoz socialista contestó que al menos entonces "se hacían muchas cosas y ahora la deuda es igual de mala, no se hace nada y su bandera es la buena gestión", señaló.

A CORTO Y LARGO PLAZO De la deuda con los bancos, la mayor parte (54,6 millones) es a largo plazo y el resto (5,9 millones) a corto plazo. La principal gestión que ha realizado el PP, según el portavoz socialista, es alargar los plazos y eso tiene un coste pues supone que todos los años el ayuntamiento tenga que pagar 2,7 millones de euros de intereses por estos préstamos.

Pero lo más grave, según el grupo socialista, es que "uno de los pilares" que sustenta la solvencia de un ayuntamiento son los remanentes de tesorería y que en el caso del de Badajoz es "irreal por incobrable". A principios del 2006 había 51 millones de euros pendientes de cobro. Durante el ejercicio del 2007 se cobraron de esta cantidad 14,8 millones, es decir, que cuando acabó el año, quedaron 36 millones de euros de deudas antiguas.

El problema para Vegas es la antigüedad de estos saldos pues 13 de estos millones son anteriores al año 2000 y considera que se deberían dar por incobrables. Incluso hay deuda del año 84. Por todo ello, Vegas no cree que en estos momentos la situación sea "normal" en el ayuntamiento, pues habría que "aflorar" este "agujero". Esta es la explicación, según el portavoz, de que haya proyectos que no se pueden acometer.

Vegas apuntó por otro lado que a pesar de que la cuenta general del 2007 estaba terminada desde julio del 2008 no se ha aprobado hasta el último pleno, ocho meses después, un retraso que el PSOE achaca a que el PP ha pretendido ocultar los datos "porque no son buenos".