El portavoz municipal del PSOE, José Ramón Suárez, cifró ayer en más de 102,5 millones de euros la deuda del ayuntamiento a fecha de 31 de diciembre del año pasado, lo que supone, según dijo, que cada habitante de la ciudad está endeudado en 732,15 euros. En opinión de Suárez, a este endeudamiento se une que el ayuntamiento no realice más inversiones y que el presupuesto de 2005 sea inferior al de 2004 en 2,5 millones de euros.

Según señaló el concejal, la deuda municipal ha pasado a ser en su mayoría a largo plazo, con prestamos que se estarán pagando hasta el 2017 y que suman 68.157.477 millones de euros a 31 de diciembre de 2004, 9 millones más que en la misma fecha de 2003. A estas cantidades se suman las transferencias que se adeudan a Tubasa y Aqualia por la gestión de los servicios públicos del agua y el transporte, por más de 2 millones de euros.

El PSOE estima que la amortización de la deuda del Ayuntamiento asciende a más de 13 millones de euros y los intereses abonados desde 2001 suman más de once, lo que supone unos gastos financieros que superan los 25 millones de euros.

Ante los datos, el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, se mostró convencido de que "están doblados y se ha jugado con los números" y anunció que la próxima semana el concejal de Hacienda aportará "datos y documentos ciertos".