El portavoz del Grupo Municipal Socialista de Badajoz, Celestino Vegas, reconoce que "hay que acatar y cumplir" la sentencia del Tribunal Supremo (TS) sobre la demolición del cubo de la Facultad de Biblioteconomía, pero la califica de "revés importante para la revitalización y puesta en valor del patrimonio del casco antiguo" de la ciudad.

Según la agencia Europa Press, para los socialistas, la decisión del TS representa "un día triste para la ciudad, pero hay que acatar y cumplir la sentencia".

El portavoz socialista señala que "una minoría de ciudadanos puede estar satisfecha por la sentencia, pero hay que reconocer que es un revés importante para la revitalización y puesta en valor del patrimonio del Casco Antiguo y el desarrollo de la ciudad".

Para el Grupo Municipal Socialista, en la sentencia del Tribunal Supremo (TS) "queda palmariamente claro que no existe imposibilidad legal de ejecución" sobre la sentencia que el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura dictó en 2003. Esta sentencia señalaba que las obras realizadas en el interior de la Alcazaba árabe de la ciudad, para la construcción de Biblioteconomía, debían se demolidas al tratarse de Bien de Interés Cultural.

Vegas indica que, "como señala la sentencia, hay un incumplimiento de las normas urbanísticas cuando se concedió la licencia de obras, competencia exclusiva del Ayuntamiento de Badajoz".

El portavoz socialista matiza que, "por el bien de la ciudad y sus vecinos quizás no sea el momento de buscar culpables, sino de ponerse de acuerdo para cumplir la sentencia de la manera menos gravosa para los pacenses". "Pero sí que habrá que dar explicaciones políticas por infringir las normas urbanísticas vigentes entonces".