El grupo municipal socialista y el PSOE de Badajoz han convocado para mañana una concentración a favor del proyecto del AVE Madrid-Lisboa a las 20.30 horas junto a la estación de Renfe, en San Fernando. Así lo anunció ayer su portavoz, Celestino Vegas, quien justificó la convocatoria de este acto reivindicativo señalando que su partido quiere dejar patente su "compromiso inequívoco" de que, antes y después de las elecciones portuguesas, defiende el trazado entre ambos países.

Asimismo, el portavoz socialista argumentó que la concentración responde a las declaraciones del alcalde, Miguel Celdrán, en las que calificaba de "sensato" el deseo de la derecha portuguesa de no llevar adelante el trazado entre la ciudad y Lisboa, "que ni ha rectificado ni pide disculpas", dijo. Así como al hecho de haber dejado fuera de la comisión de seguimiento creada por la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex) a Badajoz.

Vegas aseguró que la postura del alcalde ha suscitado las quejas de muchos ciudadanos, a los que invitó a sumarse a esta concentración "abierta a todos los que quieran asistir". El lema con el que se desarrollará el acto será Sí al AVE. De Madrid a Lisboa. Si el AVE se queda en Badajoz no llegamos a ningún sitio y se ha elegido la estación de Renfe porque, según el portavoz socialista, su creación supuso en su día el surgimiento de un nuevo barrio y un impulso para la ciudad.

En este sentido, señaló que el AVE, junto con la plataforma logística --proyectos que, a su juicio, están íntimamente ligados-- es "trascendental" para Badajoz, ya que será un revulsivo para su desarrollo socioeconómico y fomentará el empleo. Vegas defendió que esta reivindicación debe ser ajena a intereses partidistas y acusó a Celdrán de ser con su postura "cómplice" de la derecha portuguesa al "no ver del todo mal" que se cumpla el acuerdo internacional sobre la alta velocidad.