El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Badajoz, Celestino Vegas, denunció ayer que el procedimiento para el suministro de vehículos destinados al servicio de Limpieza ha sido "un paripé", ya que está convencido de que la empresa adjudicataria estaba "predestinada".

Según Vegas, era "materialmente imposible" que ningún suministrador pudiese asumir los plazos que impone la utilización del remanente líquido de tesorería, ya que los vehículos tienen que ser entregados antes del 31 de diciembre. El portavoz explicó que ninguna empresa puede preparar 12 recolectores compactadores del tipo que se han licitado en el tiempo récord en que se piden, por esa razón ninguna otra empresa, salvo la adjudicataria (Ros Roca) se ha presentado al concurso, porque no podrían cumplir los plazos de entrega, que requieren al menos un mes, según han asegurado empresas del sector al grupo socialista. "Todo hace pensar --sostiene Vegas-- que previamente se habría llegado a un posible acuerdo con un determinado suministrador dándole garantías de ser elegido y así poder cumplir el consistorio con el plazo al que le obliga la utilización del remanente líquido de tesorería". Si como dijo en su momento el portavoz popular, Francisco Javier Fragoso, los vehículos tienen que estar "en origen", Vegas señala que entonces se verán obligados a comprobar que llegada la fecha de entrega los camiones están listos en el lugar de donde proceden.

SIN ESTUDIO Además, Vegas cuestionó que se haya decidido adquirir exactamente 16 camiones recolectores y 1.463 contenedores, pues es improbable que el ayuntamiento haya hecho un estudio de necesidades con sus propios medios. Por este motivo, el PSOE cree que ha sido una empresa privada la que ha decidido qué hay que comprar para asumir el servicio cuando éste se privatice y que el coste no clame la impopularidad por lo costoso. Todo esto evidencia, según el PSOE, que el proceso de adjudicación "estaría previamente convenido".

A estas acusaciones contestó ayer Fragoso diciendo que son "absolutamente falsas" porque a los concursos se les ha dado la máxima publicidad. Dijo además que lo que le ocurre a Vegas es que le molesta que el servicio de Limpieza de Badajoz se vaya a poner al nivel de otras capitales del país.