En el Grupo Socialista del Ayuntamiento de Badajoz piensan que el problema de la falta de limpieza de la ciudad se puede calificar de "crónico", según dijo ayer la concejala María de los Angeles Martín de Prado, quien reprochó al equipo de gobierno que "programa tras programa electoral" viene "arrastrando" el compromiso de llevar a cabo un plan especial o integral de limpieza, "un compromiso que nunca cumplen y que, nunca mejor dicho, va al cubo de la basura".

La concejala reconoció que ésta es una denuncia reiterada por parte de su grupo, pero argumentó que el PSOE tiene que hacerse eco de las quejas que les llegan de los vecinos. Porque según los socialistas, ya no hay barrio que escape a este problema. Martín de Prado se refirió en concreto al casco antiguo donde, en la plaza España, los bancos y sus alrededores están llenos de "mugre" y aseguró que hay comerciantes que han denunciado la presencia de ratas en la calle San Juan y en Meléndez Valdés.

También se quejó la concejala de la acumulación de basuras en zonas cercanas a los centros de enseñanza, como es el caso de los institutos de Ciudad Jardín, el Bioclimático, el colegio Santa Engracia o avenidas como la de Manuel Rojas, barriadas como la del Cerro de San Miguel, Suerte de Saavedra o Las Moreras.

El PSOE insistió en reclamar la creación de una empresa municipal de limpieza "que funcione con criterios de profesionalidad y eficacia, con mejores medios y dotaciones y optimización de los recursos", defendió Martín de Prado, frente a la posibilidad de que se privatice este servicio. Asimismo, la concejala reclamó la existencia de "brigadas de limpieza" de intervención rápida que puedan actuar en zonas donde ha habido concentración de personas. Puso el ejemplo de la plaza de las Américas, donde suele haber veladores que al ser retirados, dejan el suelo lleno de basura. Insistió además en la necesidad de organizar campañas de concienciación "en todos los ámbitos" y que se destinen recursos suficientes.