El grupo municipal socialista criticó ayer que los pacenses no pueden conocer los saldos y datos de las cuentas bancarias del Ayuntamiento, una medida que consensuaron todos los grupos políticos municipales hace 19 meses.

En un comunicado, el PSOE recordó que el acuerdo alcanzado el 29 de enero de 2016 incluía la elaboración de una ordenanza que regulara esta información, lo que hubiera sido «un ejemplo» de transparencia municipal una «iniciativa pionera» en lugar de «un brindis al sol» Sin embargo, desde entonces el equipo local de gobierno se ha «desentendido» de la medida, según manifiestan los socialistas, al «no haber hecho nada» para ponerla en marcha.

La iniciativa, propuesta por el grupo municipal de Podemos Recuperar Badajoz y apoyada por el pleno por el resto de formaciones, se debe desarrollar a través de una ordenanza que fije de qué forma se materializa para que la ciudadanía pacense acceda a los datos de las cuentas bancarias a través de la página web municipal.

Para el PSOE, la iniciativa es «muy necesaria» en favor de la transparencia municipal. Pero no ha tenido «continuación ni desarrollo, de ahí que el mandato del pleno municipal no haya servido de nada».

El grupo municipal socialista lamentó el «incumplimiento» en esta materia, que «se suma a otros como el matadero municipal como espacio de ocio para la juventud, la inexistencia de avances en cámaras de seguridad en la Alcazaba de Badajoz, el primer Plan de Igualdad para la ciudad, o los toldos de la plaza de España».

El PSOE también preguntó por el pliego de condiciones para la explotación de un negocio de hostelería en el fuerte de San Cristóbal y por la obra para la finalización del aparcamiento de autocaravanas en la margen derecha del río.