El concejal del grupo Socialista Moisés Cayetano denunció ayer la alegación aceptada por el equipo de gobierno municipal a la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), en la que se prevé edificar unas 2.645 viviendas en la zona oeste de la urbanización Las Vaguadas. Para ello se reduce la superficie destinada a servicios generales de espacios libres en unos 30.000 metros cuadrados y se amplía la zona urbanizable por la zona sur hasta la cañada real de Sancha Brava.

Esta alegación, presentada por las constructoras Urbasa, Inversil, Aurelio Gridilla, Promociones Sancha Brava y Jardines de Valverde, ha sido la razón "de peso", según el concejal, que llevó al PSOE el pasado viernes a pedir el aplazamiento del pleno ordinario en el que se iba a aprobar la revisión del PGOU. El pleno ha sido convocado, nuevamente, para el próximo viernes a las 9.30 horas.

Moisés Cayetano matizó que su grupo no pidió el aplazamiento del pleno ni por el asunto de la Hering ni por la cuestión de la segregación de las casas de los poblados, puntos estos en los que, según aseguró, había consenso, sino porque cuando les facilitaron la modificación de las normas urbanísticas, la tarde antes, "encontramos flecos".

SIN RESPUESTA Uno de ellos fue la alegación sobre la nueva fase de Las Vaguadas, "un asunto que no veíamos ni claro ni limpio". El PSOE intentó que la concejala de Urbanismo, Cristina Herrera aclarase esta situación, "pero ella confesó que esos aspectos no los dominaba porque eran aspectos técnicos que no había mirado". Requerida por EL PERIODICO para conocer su postura, Herrera no se pronunció.

Cayetano considera que lo que se pretende hacer es "es abusivo y especulador", ya que los promotores pedían incluso no pagar los servicios generales de espacios libres, algo que la ley obliga y que, lógicamente, no ha sido aceptado, "pero lo demás se lo han concedido todo".

Además recordó que cuando se aprobó el PGOU en 1989 se concedió a esa zona 250 viviendas en total, en la modificación de 1992 se amplió hasta 417 y cuando se aprobó el avance de 1999 se permitían 642 viviendas, un asunto que entonces el PSOE calificó de "pelotazo" y que acabó en los juzgados, recordó. En la aprobación inicial del 2003 las 642 viviendas se transforman en 1.522 y ahora se amplía la superficie edificable de 92 a 98 hectáreas, "porque se les perdona 30.000 metros de espacio libre y se le aumenta la zona residencial en más de 130.000 metros cuadrados, ya que la densidad media pasa de 17 a 27 viviendas por hectárea".