Como colofón al año que termina, el grupo socialista en el Ayuntamiento de Badajoz realizó ayer un balance de la actuación municipal y destacó el incumplimiento por parte del equipo del PP de sus compromisos de gobierno, ni siquiera con su programa electoral.

El portavoz del PSOE, José Ramón Suárez, se refirió a 20 promesas que se incluyeron en los programas electorales del PP desde el 95, comicios tras comicios y que no se cumplen. Suárez hizo un listado de 20 temas incumplidos en cada programa electoral, entre los que citó la implantación de la policía de barrio, el aumento de las plantillas de la Policía Local, piscinas en poblados, la climatizada de San Roque, complejo deportivo en el Viejo Vivero, oficinas municipales en barriadas o centros cívicos, la Escuela Municipal de Arte Dramático y Danza, rehabilitación del fuerte de San Cristóbal, creación de un mercado de abastos, el Museo del Carnaval, nuevas instalaciones deportivas y hasta un jardín botánico.

Además, el portavoz socialista dijo que el ayuntamiento no puede mantener una eterna confrontación con todas las administraciones, sino que a la hora de exigir que se invierta en Badajoz, la Administración local se debe poner al frente, pues este ejercicio el ayuntamiento no ha acometido ninguna inversión.

A HERRERA También se preguntó Suárez, haciendo balance, qué tiene que ocurrir en Badajoz para que la concejala de Urbanismo se vaya, y citó los pisos que se ha comprado o la recalificación de terrenos que favorece a un compañero de corporación.

Del alcalde, Suárez dijo que "está jubilado y mayor", que sólo le gusta el Senado y que está tan cansado que ni siquiera aguanta los plenos. Aprovechó el concejal socialista para criticar también que el día anterior la oposición no fuese invitada a un acto multitudinario con los mayores, actividad que calificó de "utilización partidista de fondos públicos", además de "política al más rancio estilo de auxilio social".

A este respecto, la concejala de Servicios Sociales, Cristina Herrera, aclaró que fueron los propios mayores los que se pagaron esta actividad, no el ayuntamiento. El alcalde, Miguel Celdrán, apuntó además que el primer acto que el PP tuvo que pagar cuando llegaron al gobierno fue una "chocolatada" para 900 mayores a los que invitó el PSOE en el complejo Alcántara.

Sobre las referencias a su ánimo, el alcalde respondió que "si yo estoy muerto" mucho más deben estarlo otros que llegan más tiempo que él en cargos políticos, al mismo tiempo que comentó que está dispuesto a llegar a la edad de Fraga, si bien añadió que llegado el momento será su partido el que decida.