El Grupo Municipal Socialista ha alertado hoy de que uno de cada cuatro edificios del casco antiguo de Badajoz está hoy en mal estado, ya que hay 27 edificios en ruina, 59 en posible ruina, 29 en situación muy deficiente y 117 en estado deficiente.

La situación de los inmuebles y calles del entorno, así como la carencia de muchos servicios, obligan al ayuntamiento a llevar a cabo un proyecto integral que acabe con la degradación del casco antiguo, ha manifestado a los medios el concejal socialista Luis Tirado.

El edil ha explicado que el casco antiguo tiene incluso calles cortadas "desde hace años" debido al estado de ruina de muchas casas, fachadas o calzadas.

En el caso de los inmuebles, Tirado ha pedido que el ayuntamiento actúe de oficio en el derribo de las casas en mal estado, y exija la responsabilidad subsidiaria a los propietarios que no cuiden sus propiedades, así como un "impuesto de ruina".

A todo ello se suma que existen más de 60 solares abandonados, entre ellos los de las casas derribadas dentro del entorno de El Campillo.

En esta zona, a falta del inicio del proyecto de rehabilitación, las casas expropiadas por el ayuntamiento son hoy focos de prostitución, drogadicción y delincuencia, según los socialistas.

"Desde que se anunciara el proyecto de El Campillo en 2010, no solo es que aún no se haya puesto en marcha -ha dicho el concejal-, sino que además ha alcanzado el culmen de su degradación".

Dentro de esta situación, en opinión de Tirado lo único "positivo" es que tanto el PSOE como las asociaciones del Casco Antiguo, SOS Casco Antiguo, Cívica o Amigos de Badajoz, coinciden en que las soluciones están claras, aunque el ayuntamiento es quien debe "impulsar" la rehabilitación del entorno.

Por otra parte, los socialista han informado que los ediles de esta formación no han asistido a la inauguración del aparcamiento de Conquistadores pues la relación con el equipo de gobierno municipal "ha cambiado" después de las últimas decisiones tomadas por el PP, algunas consideradas como una "declaración de guerra".

Se ha referido así a decisiones como el cobro de 200 euros por asistencia a las reuniones de la Junta de Gobierno Local por parte de la portavoz de Ciudadanos, Julia Timón, o que la formación naranja vaya a contar con un asesor exclusivo pese a tener solo un edil.