+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

el grupo socialista calcula que de los 7 millones sOlo se han invertido 4,3

El PSOE denuncia que 17 obras del Plan del Impulso «estén en el cajón»

Pone el acento en las «importantes» bajas en las adjudicaciones. Cabezas critica «la precipitación» con la que se aprueba y se ejecuta este plan

 

Ricardo Cabezas, ayer. -

De los 131 proyectos de obras y servicios que contemplaba el último Plan de Impulso a la Economía Local aprobado por el Ayuntamiento de Badajoz, 17 «se han quedado en el cajón», es decir, que ni siquiera se han adjudicado, además de otras actuaciones que no han concluido antes del 31 de diciembre y que el PSOE espera que se den a conocer en la Comisión de Hacienda, previa al pleno del 30 de enero, cuando se doten presupuestariamente para poder rematarlas.

Entre los proyectos que no se han adjudicado está la obra del Centro Joven para colectivos vecinales, el plan de diagnóstico de igualdad y la retirada de fibrocemento (éstas últimas eran las dos únicas propuestas del PSOE recogidas).

El portavoz municipal socialista, Ricardo Cabezas, criticó ayer la «precipitación» con la que se ha ejecutado este plan, que se financia con remanente del ejercidcio anterior, por importe de 7.033.815 euros (sin incluir los organismos autónomos). Recordó que «históricamente», el del 2016 ha sido el plan con menor dotación, casi un 40% menos que el del 2014, que fue el último aprobado, pues en el 2015 no hubo. Esta «precipitación» queda demostrada en que ha habido obras que han comenzado antes de que se aprobase su plan de seguridad y salud. Cabezas apuntó que la concentración de las actuaciones más importante ha tenido lugar entre el 12 y el 16 de diciembre, lo que indica «lo ajustadísima» que ha estado la ejecución y al menos 23 obras estaban terminándose el 30 de diciembre, «que nosotros tengamos constancia».

Según los datos del PSOE, de los 7 millones, casi 900.000 euros corresponden a las obras pendientes que no se han sacado a licitación. De los 114 proyectos que se han contratado, el PSOE ha analizado los 55 más importantes para comprobar cuántos se han adjudicado a la baja. Salieron a licitación por 4,6 millones de euros y se adjudicaron por 3.092.000 euros, es decir, el ayuntamiento «se ahorró» 1,5 millones de euros en la licitación, el 33%.de media, y ha habido empresas que han acudido hasta con un 50% a la baja. «Es muy llamativo lo que ha ocurrido en este plan de impulso por las bajas », recalcó Cabezas. El resto de proyectos «pequeños», que se han adjudicado directamente por decretos de alcaldía, suponen una inversión de 1,4 millones y se partía de 1,6 millones, con lo que el ayuntamiento se ha «ahorrado» otros 200.000 euros, el 12,5%. Con todo ello, del total de 7 millones previstos en el plan, al final se han invertido en la ciudad «realmente» 4,3 millones de euros.

Cabezas aportó además otros datos que en su opinión son significativos, como que Imesapi es la empresa con más obras adjudicadas (10), seguida de Proyectos, Concesiones y Obras (7), Mesasol Uno (4) y Senpa (3).

Los socialistas están «expectantes» por saber cuántas obras se van a reanudar cuando se autorice en el pleno de enero.