Desde el grupo municipal socialista, la concejala Carmen Calvo manifestó ayer que el servicio de autobús urbano que presta Tubasa es "muy caro y poco útil" y ofrece una relación calidad precio "muy desequilibrada", como demuestra el descenso del número de usuarios, cuyos datos publicó este diario.

DESPERDICIO Calvo defiende que "se ha desperdiciado" una gran ocasión para mejorar el transporte urbano al decidir ampliar la concesión de nuevo a Tubasa por 15 años más "sin preocuparse de mejorar el servicio". Según el PSOE, "la negociación ha sido pésima por parte del equipo de gobierno de Celdrán" pues cree que "lo único que ha hecho es aceptar las condiciones impuestas por la empresa, que se ha convertido en un saco sin fondo para las arcas municipales". La concejala hace referencia a un apartado del contrato ahora firmado, según el cual Tubasa anuncia que habrá una mayor cobertura geográfica del servicio, menor tiempo de viaje y menos tiempo de espera". "Pero --aduce Calvo-- no se sabe cómo se harán estas propuestas".

Los socialistas lamentan que con la ampliación de la concesión el transporte urbano de Badajoz no gana ni en la frecuencia de paso de los autobuses (que ahora es de 30 minutos, excepto 15 minutos en la línea 5), ni en los trazados, no se presta servicio a los poblados los fines de semana, ni tampoco se elimina el doble billete que muchos usuarios necesitan porque tienen que hacer trasbordo para llegar a su destino, ni se compensa a grupos sociales necesitados, tan solo a personas en sillas de ruedas.

Por otro lado, la concejala del PSOE se queja del alto coste del servicio para las arcas municipales. Ya su grupo denunció el incremento "espectacular" que en los presupuestos municipales del 2008 aparecía como subvención a Tubasa para compensar las pérdidas, que fue de un 21%, pasando de 2.979.000 euros en el 2007 a 3.600.00 euros en el 2008. Según estos números, a cada pacense le cuesta 24 euros al año que funcione el autobús urbano, además de lo que se gasta en el billete si lo utiliza.