El concejal socialista Lorenzo Blanco denunció ayer que el tráfico urbano es "un caos", sobre todo en sus principales arterias, y demandó medios y personal para la policía local, con el fin de que pueda atender los problemas que presenta Badajoz, y "lo haga de forma más disuasoria que sancionadora". El edil resaltó la falta de soluciones por parte del equipo de gobierno.

El concejal de Tráfico, Alejandro Ramírez del Molino, anunció al ser preguntado sobre las críticas del PSOE, que remitirá a Fomento el proyecto, retomando una vieja idea, de hacer dos pasos subterráneos en la antigua N-V, para resolver el acceso a la ciudad por los cruces con las carreteras de Olivenza y de Valverde, en dirección Madrid-Lisboa.

Aseguró Blanco que su grupo ha recibido numerosas quejas de vecinos y que "en esta legislatura aún no se ha reunido la Comisión de Tráfico, por lo que no hemos podido aportar ideas ni críticas, lo que muestra la falta de interés del PP tanto en esta materia, como en la participación política de la oposición".

El concejal puso como ejemplo de vías congestionadas Santa Marina, Enrique Segura Otaño, Ronda del Pilar, que "a pesar de tener dos y tres carriles, en la práctica hay sólo uno por los aparcamientos en doble y triple fila". Para él, la obstrucción de estas arterias repercute en otras más estrechas haciendo de la circulación "un caos", con puntos "en los que cuesta de 10 a 15 minutos pasar por ellos".

DE CIUDAD MEDIA A GRANDE Entre éstos, se refirió a los cruces del paseo Fluvial y las carreteras de Valverde y Olivenza con la antigua N-V, y el resto de accesos a la ciudad, "sin que veamos que el ayuntamiento tome ninguna medida para resolver estos problemas en un Badajoz que crece como ciudad media y comienza a ser una gran ciudad".

Blanco reclamó para resolver estos problemas una policía urbana con más personal y medios, que controle los puntos conflictivos, como las cercanías a colegios en horas punta, que haya más grúas, pues sólo hay dos. También pidió acciones para garantizar la seguridad de los peatones con pasos bien señalizados; criticó la proliferación de rotondas y la falta de señalización, tanto en los accesos como en el interior de la ciudad.

El edil socialista echó en falta campañas de sensibilización para el uso del transporte público, carriles-bici, así como nuevas comunicaciones internas entre barrios, como conectar Las Vaguadas con la carretera de Olivenza, aparte del desdoblamiento de la carretera de Valverde.