Según el seguimiento que ha realizado el grupo socialista sobre el grado de cumplimiento de las promesas electorales del PP durante los 12 años que lleva de gobierno en el ayuntamiento han sido más de 60 las medidas "incumplidas y olvidadas" que se han repetido en cada programa y, en concreto, de las 117 prometidas en el 2003, más de 50 no se han ejecutado, según denunció ayer el portavoz del PSOE, José Ramón Suárez.

El portavoz socialista recordó que cuando el 17 de junio de 1995 el alcalde Miguel Celdrán tomó posesión se comprometió en su discurso a gobernar atento a las necesidades de los ciudadanos "pero se quedó solo en palabras", pues durante estos 12 años, ni siquiera se ha aprobado el Reglamento de Participación Ciudadana. Suárez recordó que en el 95 el programa del PP se componía de 100 medidas, que pasaron a ser 107 en el 99 y 117 en el 2003. Muchas de ellas se repetían legislatura tras legislatura y todavía, en el 2007, no se han cumplido. Mencionó, por ejemplo, que en el 95 el PP prometió subinspecciones de policía local permanentes en las barriadas, en el 99 el compromiso fue poner policía de barrio, igual que en el 2003. También prometieron en el 95 constituir el cuerpo municipal de vigilantes (serenos) y en el 99 incluyeron el aumento de plantillas de guardas de parques y jardines.

El PSOE criticó además que desde el 95 mencionan en el programa un plan integral de limpieza, pero todavía en el 2007 "Badajoz es una de las ciudades más sucias de España". En el 95 prometieron convertir en boulevard la autopista, en el 99 construir la ronda sur y en el 2003 añadieron un quinto puente sobre el Guadiana, pero en el 2007 "nada de nada". También desde el 95 hablan de remozar el viejo Vivero "y sigue ahí pero 12 años más viejo", según Suárez. El portavoz recordó asimismo que el PP anunció en el 95 una Escuela Municipal de Arte Dramático y Danza, en el 99 habló de una de Pintura y Danza, y en el 2003 de Artes, Danza e Idiomas, que no existe aún. Otro tema pendiente es la rehabilitación del fuerte de San Cristóbal, que se repite cada legislatura, o la rehabilitación del mercado de Santa Ana, así como un nuevo parque de bomberos, que aún no se ha iniciado.

SIN GPS Respecto al último programa, del análisis del PSOE se desprenden otros incumplimientos. Suárez comentó el anuncio de instalar el sistema GPS en los coches de la policía, o el incumplimiento de abrir la oficina contra la violencia de género, la aportación del 0,7 del presupuesto a programas de cooperación, o la campaña de sensibilización para que los dueños alquilen casas a inmigrantes.