En lo que va de la actual legislatura, exactamente 3 años desde que se celebraron las últimas elecciones municipales, el equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Badajoz solo ha cumplido el 17% de su programa electoral con fondos municipales. Es lo que afirmó el portavoz municipal socialista, Celestino Vegas, que ayer hizo balance de la gestión del PP y comentó que las inversiones que ha realizado durante este tiempo el ayuntamiento con fondos propios han sido "testimoniales", pues solo las obras acometidas con los fondos del Gobierno central del plan E, "han supuesto una inyección cinco veces superior a la destinada por el consistorio".

En un análisis global, Vegas defendió que los tres últimos años han sido "de caída libre en la credibilidad" del equipo gobernante, refrendada por "la sensación de abandono que perciben los ciudadanos" y que se pone de manifiesto en todas las actuaciones que se han tenido que llevar a cabo en la ciudad para "lavar la cara" de las zonas donde se van a celebrar los actos del Día de las Fuerzas Armadas.

SIN PRESUPUESTO Entrando en materia, el portavoz socialista se refirió en su balance al retraso con el que año tras año se vienen presentando los presupuestos municipales: en el 2008 lo hicieron el 5 de mayo, en el 2009 el 16 de abril y este año todavía no se han presentado. En cuanto a la deuda del ayuntamiento, aseguró que supera los 100 millones de pesetas, "el máximo hasta la fecha".

También se refirió al hecho de que su grupo haya tenido que acudir a la justicia en reiteradas ocasiones. Por un lado ha planteado un contencioso para reclamar la información que el equipo de gobierno niega al PSOE. También han tenido que acudir a la Fiscalía ante las sospechas de un "concurso falseado" en la compra de camiones de la recogida de basura. Otra denuncia de la oposición se ha referido a las "irregularidades" en la obra del aparcamiento de Conquistadores, así como los socialistas han sembrado dudas sobre el concurso para el alumbrado festivo, que según Vegas "está dado de antemano de Ximénez y supone un 50% más del coste real".

De los enfrentamientos con las administraciones también habló el portavoz socialista, en lo que se refiere al traspaso de infraestructuras de la Junta. Por último, Vegas criticó que el PP haya "dado la espalda" a los barrios, al comercio y la industria dela ciudad, a la cultura y también al deporte, "realizando lo mínimo indispensable para cubrir el expediente". Mientras que, por otro lado, sí existe "buen entendimiento" con determinadas empresas "que se repiten en adjudicaciones de concursos sin publicidad".