El grupo socialista regionalista en el Ayuntamiento de Badajoz cree "incomprensible" que, según su información, solo se haya sacado a licitación una séptima parte del importe destinado a inversiones correspondientes al II Plan E, con dinero del Gobierno central, en un momento económico en el que la creación de empleo debería ser una prioridad para el equipo de gobierno. El portavoz del PSOE, Celestino Vegas, criticó ayer "la tardanza" en sacar adelante estas actuaciones, cuando precisamente esta segunda convocatoria se anticipó a noviembre del año pasado para que las administraciones locales tuvieran tiempo suficiente y fuesen elaborando los proyectos. Asimismo, el concejal socialista hizo referencia a las expectativas que estas actuaciones generan en empresarios de la ciudad, y que no acaban de salir adelante.

Vegas explicó que de los 15,9 millones de euros que le corresponden a Badajoz de este fondo estatal, solo se han licitado 1,7, correspondientes a 8 proyectos, de los 42 que se ejecutarán. Este segundo plan generaría 4.000 meses de trabajo aproximadamente. Pero el portavoz socialista cree que los populares "son malos gestores de empleo", pues de los 8.000 meses que se deberían haber creado con los proyectos del primer plan E, solo se cubrieron 3.000.

SIN PRESUPUESTO A esta situación, el PSOE añadió el hecho de que en los dos últimos años el ayuntamiento haya acometido un "ínfimo" nivel de inversiones, además de no haber aprobado aún el presupuesto correspondiente al ejercicio actual, en el que podría habilitar dinero para la generación de empleo.

Por otro lado, el portavoz municipal se refirió al retraso de proyectos que para la ciudad son muy importantes por la creación de puestos de trabajo anunciados, como son el centro comercial de Rodamco y el de Leroy Merlin, que se están demorando respecto a las fechas previstas. Vegas recordó que Rodamco informó en enero del 2009 de que la construcción se iniciaría el primer semestre del 2010 para inaugurarse antes de la primavera del 2011. El PSOE preguntó al equipo de gobierno "en qué punto" está este proyecto y si "algún problema no revelado lo ralentiza". También quieren saber cuánto dinero ha recibido ya el ayuntamiento de Rodamco y si se está destinando a potenciar el comercio tradicional en Badajoz, como se comprometió el PP.

Respecto a Leroy Merlin, en octubre del 2008 se anunció que abriría en El Nevero en el 2010 y los socialistas también quieren saber los motivos del retraso. Al mismo tiempo, el portavoz preguntó por las previsiones del ayuntamiento en cuanto a mejorar las infraestructuras ante la previsible llegada "masiva" de clientes a estas nuevas zonas comerciales.