Cerca de 350 calles de la ciudad tienen baches en sus calzadas y deficiencias en sus acerados, lo que supone que casi el 40% del callejero está en mal estado. Esto es lo que sostiene el grupo municipal socialista cuyo portavoz, Ricardo Cabezas, denunció esta «ruinosa» situación y exigió al equipo de gobierno que invierta 3,5 millones de euros este año en asfaltado y reparación de acerados para solucionar un problema que «indigna a toda la ciudadanía».

Los socialistas pusieron en marcha el pasado fin de semana una campaña a través de redes sociales para elaborar un mapa virtual de los baches. Además de los que han detectado «pateando» ellos mismos la ciudad, según dijo Cabezas, también han incorporado los que los vecinos les han remitido y a quienes animan a que sigan haciéndolo hasta finales de este mes. El portavoz socialista señaló que con esta iniciativa pretenden mostrar «una radiografía» real de la situación del viario de la ciudad, cuya «mala situación no es un invento del PSOE, sino un clamor popular».

En los primeros tres días de la campaña, 364 personas han remitido fotografías de baches en las inmediaciones de sus viviendas o lugares de trabajo (en 165 casos están relacionadas con desperfectos en aceras y 199 en calzadas). Los socialistas también han incorporado a su mapa virtual las deficiencias que han sido comunicadas a través de la aplicación Abisa, que el ayuntamiento puso en marcha hace dos años para que los ciudadanos pudieran comunicar las incidencias no urgentes que detectaran en espacios públicos, un sistema que Cabezas tildó de «estafa» y «engaño» por su lentitud en dar respuesta a las quejas vecinales, ya que el promedio de tiempo que llevan abiertas supera el año (383 días).

De las comunicaciones recibidas mediante esta aplicación municipal, según el PSOE, 389 se refieren al mal estado de acerados y calzadas que afectan a un total de 221 calles, a las que si se añaden las detectadas por los socialistas (sin tener en cuenta los casos en los que coinciden) suman esas cerca de 350 calles que urgen ser acondicionadas. Este número, según Cabezas, seguirá aumentando a medida que los vecinos vayan trasladando nuevas deficiencias que encuentran en las vías de su entorno, por lo que auguró que cuando termine esta campaña se podrá concluir que «el 50%» del callejero de Badajoz está en mal estado.

FALTA DE MANTENIMIENTO/ La peor parte en este mapa de los baches se la llevan las calles de las barriadas de la periferia, pero, según Cabezas, le ha sorprendido que también se vean afectadas por este problema vías de zonas de reciente creación, como la Ronda Norte, o de Valdepasillas. También criticó la situación de barriadas como San Roque —salvo la avenida Ricardo Carapeto— o algunas calles del Casco Antiguo

El portavoz socialista culpó al alcalde, Francisco Javier Fragoso, y al concejal de Infraestructuras, Jesús Coslado, de esta situación que, a su juicio, se explica por el creciente descenso de inversiones en mantenimiento. Así, reprochó que frente a los 2,1 millones que se destinaron en el 2010 a bacheo y asfaltado de calles o los 2,3 dedicados en el 2013, al año siguiente la cifra se redujera a 1.870.000 euros; y que en el 2015 no hubiera partidas porque no hubo ni presupuestos ni remanente. Recordó que en el 2016 se invirtieron 1,2 millones y el año pasado 640.000 euros. Para el 2018, los fondos previstos para este fin son 800.000 euros, una cuantía que el PSOE considera completamente insuficiente, pues «se necesita cinco veces más para bacheo y asfaltado» pues, según señaló, esta partida apenas servirá para poner a punto «15 o 16 calles».

Ricardo Cabezas instó a Fragoso a que se «centre» en adecentar la ciudad, a que «salga de su despacho» y se «baje de su coche» para comprobar lo que «sufren» día a día los ciudadanos por el mal estado de las aceras y calzadas de lo que, según reseñó, también dan fe las numerosas reclamaciones patrimoniales presentadas al ayuntamiento por vecinos que han sufrido caídas en la vía pública por su deficiente estado.

Los socialistas criticaron que se trate de «parchear» con tres cuadrillas que ahora están trabajando a diario pues el problema de los baches se combate «con camiones y no con tirachinas», dijo su portavoz.

Este diario solicitó ayer la respuesta del equipo de gobierno a las críticas del PSOE, pero no la obtuvo.