El portavoz municipal del PSOE, José Ramón Suárez, responsabilizó ayer al ayuntamiento de que 18 locales comerciales de los 28 que integran el nuevo centro comercial de Las Vaguadas funcionen sin licencia de apertura.

Según Suárez, las solicitudes de apertura "más antiguas" de los pequeños establecimientos son de los días 24, 28 y 29 de noviembre del 2006 y ninguno de éstos tiene ahora licencia a pesar de llevar cuatro meses y medio abiertos, desde que el centro fue inaugurado por el alcalde el 29 de noviembre.

Además, destacó que dos de los citados establecimientos tienen denegada la licencia y no han sido sancionados ni inspeccionados por la policía local a excepción de uno regentado por familiares del exconcejal Nicasio Monterde, como ya lo denunció él mismo el 6 de febrero, recordó también Suárez.

MALA GESTION El concejal reiteró que el problema en este caso no está en los empresarios, "que no pueden estar seis meses con un local alquilado y cerrado esperando a que el ayuntamiento quiera tramitarle una licencia", sino que se debe a la mala gestión municipal.

Suárez afirmó que si su partido gana las elecciones aprobará una ordenanza en la que se contemple "todo el proceso y todo el procedimiento de apertura de establecimientos" y se comprometió a agilizar los trámites.

Por su parte, el concejal de Vías y Obras, Ramírez del Molino, señaló que si hay otros locales sin licencia, "la policía local habrá actuado o actuará", e incidió en que "siendo él --Monterde-- concejal, no sé como abrió su familia el local sin licencia".