El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Badajoz quiso denunciar ayer, coincidiendo con la celebración de los actos por el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, el "escaso" presupuesto y la falta de medios y personal de la Oficina Municipal del Consumidor (Omic), lo que se traduce, a juicio de la concejala del PSOE María Angeles Martín de Prado, en que este organismo no pueda ofrecer un servicio óptimo a los ciudadanos.

Martín de Prado reprochó al concejal de la Omic, Alberto Astorga, el desinterés mostrado hacia este servicio que "ni siquiera aparece en la página web del ayuntamiento" y cuyo presupuesto para el 2009 solo se ha incrementado en 500 euros con respecto al del ejercicio anterior.

La concejala socialista criticó que la Omic funcione "bajo mínimos" y exigió que el equipo de gobierno debe garantizar que este servicio responda a las necesidades de una ciudad como Badajoz dotándolo de un presupuesto acorde, modernizando y acercando a todos los barrios y poblados la oficina, realizando campañas informativas y participando en la red de alertas de consumo, así como facilitando información y la tramitación de consultas y reclamaciones a través de la página web municipal.

Además, Martín de Prado reclamó mayor proyección de la Junta Arbitral Municipal para que los ciudadanos conozcan este sistema y se beneficien de esta herramienta para resolver sus problemas de consumo.

Por otra parte, la concejala quiso señalar que a su grupo le parece "preocupante" que la Concejalía de Consumo haya contado con la colaboración de un centro comercial para organizar y financiar los actos conmemorativos del Día Mundial de los Derechos del Consumidor siendo Astorga concejal de este área y también de Contratación y Compras, delegación a la que ha accedido tras la remodelación del equipo de gobierno. "No nos parece razonable en estas circunstancias", dijo.

Martín de Prado consideró que el Ayuntamiento de Badajoz tiene suficiente capacidad como para sufragar estas actividades "sin necesidad de recurrir a ninguna firma comercial que condicione la capacidad de elegir libremente", apuntó.

RESPUESTA El concejal de Consumo, Alberto Astorga, respondió a estas críticas diciendo que posiblemente los socialistas no podrían hacer "buenas campañas" con el presupuesto del que dispone la Omic, "pero nosotros estamos haciendo las que la ciudad necesita". Al mismo tiempo anunció que en estos momentos se está en proceso de elaboración de una página en internet, donde aparezcan los cuestionarios, "pero eso lleva su tiempo".