El grupo municipal socialista ha calculado que la privatización integral del Servicio Municipal de Limpieza supondrá un coste al ayuntamiento superior a los 14 millones de euros, lo que repercutirá en los bolsillos de los pacenses, que según la concejala M Angeles Martín de Prado "tendrán que pagar una nueva tasa o verán incrementado el porcentaje del impuesto que ya pagan por la limpieza".

El coste que los pacenses abonan por la limpieza y la recogida de basura se engloba dentro del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), conocido popularmente como la contribución , que, según dijo, habrá que modificar cuando se privatice este servicio.

Por ello, Martín de Prado exigió ayer nuevamente al equipo de gobierno local "transparencia" sobre los planes y el proceso de privatización de este servicio municipal y pidió que informe de ello al PSOE y a los vecinos.

En su opinión, "la mayoría absoluta del PP les legitima a tomar decisiones pero no a jugar con los intereses económicos de todos los vecinos que tienen que prevalecer sobre el negocio que pretenda hacer cualquier empresa privada a costa de nuestros impuestos y del presupuesto municipal".

El grupo municipal socialista desea conocer "porqué se descartan otras opciones" distintas a la privatización, como dotar al Servicio de Limpieza de suficiente personal cualificado, con contratos estables, así como de medios materiales, maquinaria, vehículos y utensilios que le supongan una renovación y modernización para poder lleva a cabo una gestión eficaz.

También apuntó a la posibilidad de crear una empresa pública de limpieza que pueda funcionar con criterios más ágiles y que los beneficios reviertan en el propio servicio municipal.

A LOS BOMBEROS La concejala pidió también al PP que muestre las facturas que pagó por el uso en abril de camiones de una empresa privada para la recogida de la basura.

Por último, pidió que se convoque la Comisión de Medio Ambiente, que solicitó el pasado mes de enero, para tratar este asunto y buscar soluciones "al estado de abandono y suciedad en que se encuentra la ciudad".

Por otra parte, el PSOE exigió a través de una nota al alcalde Miguel Celdrán que "responda de forma contrastadas y seria" a las demandas planteadas por los bomberos que se manifestaron el lunes al considerar que el equipo de gobierno no ha respondido a sus reivindicaciones, centradas principalmente en una mejora de las condiciones de seguridad en el trabajo y en la formación.