La concejala del grupo municipal socialista María Angeles Martín de Prado denunció ayer que en la ciudad se ha llegado a una "situación de emergencia" por la suciedad que se acumula en calles y parques y reprochó al equipo de gobierno que haya privado al Servicio Municipal de Limpieza de medios y recursos para que pueda realizar su trabajo de forma adecuada.

En este sentido, aseguró que solo hay "dos o tres camiones" que recogen la basura, porque el resto sufren averías continuas, lo que impide que en muchas barriadas se preste este servicio en horario nocturno. También denunció que la recogida selectiva "no está funcionado" y que el personal debe trabajar con maquinaria "obsoleta y más que amortizada".

Por ello, pidió que la limpieza sea una "prioridad" porque "la ciudad ya no aguanta más este estado de suciedad". Martín de Prado acusó al PP de "asfixiar" al servicio para después privatizarlo, un proceso del que se preguntó por qué el equipo de gobierno no facilita información.

Por su parte, el concejal de Medioambiente, Antonio Avila, acusó a la concejala del PSOE de "faltar a la verdad" y aseguró que la recogida de basura se realiza con "doce camiones en perfecto estado de salud". "Nosotros sabemos optimizar los recursos y no dilapidar como hacen ellos", añadió.

Avila defendió que camiones y baldeadoras limpian las calles a diario y rechazó las críticas sobre el estado de los parques, porque "el 90%" de ellos están en buen estado.

En cuanto a la privatización del servicio de limpieza, el concejal señaló que se trabaja en ello y que "no se oculta nada". Aseguró que se sigue una hoja de ruta y salvo algún "desvío" --en julio se anunció un retraso en el procedimiento-- está previsto cumplir los plazos. La idea es, según señaló, sacar la concesión a concurso en lo que queda de año y que en el 2010 "esté todo marcha".