Los grupos de la oposición disienten del equipo de gobierno respecto al precio que va a tener que pagar la ciudad por la privatización del Servicio de Limpieza. Tanto IU como PSOE aseguraron ayer que la cifra es bastante más elevada que los 9,7 millones de euros anuales que anunció el portavoz del PP, Francisco Javier Fragoso, cuando el pasado jueves dio a conocer los pliegos de condiciones para la privatización.

Según las operaciones contables realizadas por el PSOE, la limpieza va a costar una vez privatizada un 67% más del coste actual del servicio (8.450.000 euros), por lo que ascenderá a 14.150.087 euros al año. El portavoz socialista, Celestino Vegas, explicó que "el coste es lo que se paga más otros costes adicionales".

En este sentido, afirmó que hay que contar los 6 millones de inversiones que el ayuntamiento pone al servicio de la adjudicataria (5 por la nueva flota de camiones y contenedores y 1 por la maquinaria actual); más otros 240.000 euros de los costes de oportunidades (lo que se deja de percibir o ganar) por el solar de El Nevero y el local de Pardalera que cederá a la empresa durante el tiempo de la concesión.

A esto hay que sumar, según Vegas, otros 700.000 en amortizaciones y 750.000 euros que tendrá que abonar el ayuntamiento por las zonas no cubiertas por la concesionaria (la limpieza viaria de los poblados y las vías que no son municipales, como Circunvalación, Ricardo Carapeto, María Auxiliadora, Carolina Coronado o Nacional V).

También añade 1.750.000 euros por los 55 funcionarios que dejarán de prestar este servicio, pero siguen en el capítulo de personal.

Si todos estos conceptos se suman a los 9,7 millones del precio de licitación, al PSOE le sale que la puesta en marcha de la privatización el primer año costará 19.150.087 euros. Al año siguiente, se reducirá a 14.150.087 euros, ya que no se incluyen los cinco millones de la inversión.

El reglamento de Limpieza, el cambio de modelo de gestión del servicio y los pliegos de condiciones fueron aprobados ayer en la Comisión de Hacienda con los votos favorables del PP.

La oposición se reservó el voto, aunque el portavoz de IU, Manuel Sosa, se mostró en contra de todo este proceso, por lo que anunció que no asistirá a la mesa de contratación, en la que podían estar presentes todos los grupos. Por su parte, el PSOE acudirá "con condicionantes", ya que antes quiere que se modifiquen algunos aspectos de los pliegos, para lo que ha solicitado que se convoque una comisión extraordinaria antes del pleno del viernes.

Este partido ha realizado una serie de puntualizaciones a los pliegos, "en los que el ayuntamiento no establece unos servicios de mínimos", según la concejala socialista María de los Angeles Martín de Prado.

ELECTORAL Según dijo, no aparece garantizada la limpieza viaria ni la recogida de basura todos los días en todos los barrios, ya que el ayuntamiento no establece la frecuencia media, "se deja al arbitrio de la empresa". Igual ocurre, según De Prado, con la eliminación de los vertederos. Además, el pliego de condiciones fija que la recogida pueda realizarse en horario nocturno y/o diurno, "cuando el reglamento de Limpieza dice que el horario para sacar la basura es de las nueve a las once de la noche".

Otra "incoherencia" es que el pliego indica que los muebles y enseres se recogerán en la vía pública, mientras que el reglamento sancionará a los vecinos que los dejen en la calle.

Un punto que ha molestado a la oposición, ha sido la cláusula de revisión de los precios, "que permanecen inalterables hasta enero del 2012, fecha en la que se podrán subir", según criticó Manuel Sosa, que, al igual que Vegas, ve en esto una intencionalidad electoralista, ya que antes habrá elecciones.

PSOE e IU desconfían del proceso de privatización y sospechan que "se han hecho al dictado de una empresa".

Por su parte, Fragoso insistió en que el coste será de 9,7 millones y que la revisión de precios se pospone a enero del 2012 "por la situación de crisis, no se va a meter más presión a los ciudadanos". También explicó se hará "una subida normal del IPC", ya que, a diferencia de la adjudicación del agua y el transporte público, "aquí no hay ingresos variables".

Fragoso anunció que se aceptará la petición del PSOE de que se especifique que se limpiarán "todos los viales que estén dentro del casco urbano", ya que sólo se hacía referencia a las vías municipales, y aseguró que se reunirá con este grupo en los próximos días para ver algunas "matizaciones".