El grupo municipal socialista exigió ayer que la Policía Local de Badajoz cuente con agentes que se dediquen de forma específica a los casos de violencia de género y que la colaboración entre este cuerpo y la Policía Nacional esté normalizada "y no se deje a la buena voluntad".

La concejala Isabel Franco fue quien puso voz a esta petición argumentando que en otras ciudades con administraciones de distinto signo político --citó como ejemplo Madrid-- las policías local y Nacional atienden al 50% los casos de violencia de género. En este sentido, reclamó al equipo de gobierno que "funcione" la Mesa de Coordinación entre Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y la policía local, que se constituyó a principios de esta legislatura pero que, según Isabel Franco, "no se ha vuelto a reunir", dijo.

Franco señaló que aunque la policía local presta apoyo en su labor diaria, es necesario que haya agentes especializados y que reciban una "formación continuada" para poder abordar estos casos de forma adecuada.

Para el PSOE, el Ayuntamiento de Badajoz debe dar un paso al frente e implicarse de manera "formal" en la lucha contra este tipo de violencia porque --criticó Franco-- ahora mismo "no existe una sola medida encaminada a la eliminación de esta lacra", que en lo que va de año ha costado la vida a 28 mujeres en España.

DENUNCIAS Aunque en la región no se ha producido ningún "asesinato machista" este año, la concejala socialista destacó que, según los datos de la Delegación del Gobierno en Extremadura, en el primer trimestre del 2008 se han presentado en la provincia de Badajoz 135 denuncias por violencia de género, un 6,3% más que en el mismo periodo del año pasado. Añadió que a fecha del 30 de abril 590 mujeres tenían una orden de alejamiento en vigor y que 36 mujeres se encuentran en situación de "alto riesgo", de las que 26 viven en Badajoz.

Por su parte, el primer teniente de alcalde y responsable de Policía Local, José Antonio Monago, lamentó que la concejala socialista "desconozca" el trabajo de la policía local que, en estos momentos, controla "263 órdenes de alejamiento dictadas por los jueces", dijo.

Monago explicó que la Policía Local no actúa en los delitos de violencia de género con una unidad específica como la Policía Nacional, "sino con toda la plantilla" y que son "muchos los casos" en los que interviene. A su juicio, esta propuesta podría llevar al "absurdo" de querer disponer de una unidad "solo para menores, un grupo solamente para estupefacientes, otro solo para jóvenes o para mayores" cuando en ciudades de tipo medio como Badajoz el servicio de policía local es "integral, porque se actúa desde distintos frentes según las demandas de los ciudadanos".

IMPLICACION DE TODOS "No es nuestro modelo, ni el de la mayoría de las policías locales tener unidades específicas en esta materia", añadió el primer teniente de alcalde, para quien la respuesta municipal a las víctimas de malos tratos que se presta actualmente es "más efectiva" porque requiere la implicación de todo el colectivo.

En cuanto a la formación continuada de los policías locales en materia de violencia de género reclamada desde el PSOE, José Antonio Monago respaldó la idea, pero respondió que es la Academia de Seguridad Pública de Extremadura la que imparte la formación y los cursos de reciclaje a los agentes y, por ello, instó a la concejala socialista a que se lo proponga a los responsables de este centro.