La asamblea local del PSOE de Badajoz aprobó "por abrumadora mayoría", según el responsable de prensa, Luis Angel Ruiz de Gopegui, la lista de nombres que acompañarán al candidato a la alcaldía, Francisco Muñoz, en las próximas municipales y para la que se ha fichado al ginecólogo José Alberto Cabañes Andrés como número 2, un hombre de gran prestigio personal y profesional en la ciudad. La lista cumple, en efecto, el anuncio de que sería ampliamente renovada respecto del grupo municipal actual y el requisito de paridad entre hombres y mujeres, también en los primeros 14 puestos.

De los actuales concejales van José Ramón Suárez, en el 4, María de los Angeles Martín de Prado, en el 5; Antonia Márquez Anguita en el 7, y --del Prex-Crex--, Juan José Sierra, en el 8. En el 3 va Carmen Calvo, profesora en Educación, y vuelve al ayuntamiento Juan Manuel Rodríguez Tabares en el 6, que ya fue concejal con Rojas y Montesinos. Asimismo, figuran en la última parte de la lista representantes de los poblados, que son a su vez los candidatos del PSOE a las alcaldías en sus respectivas pedanías.

Los nuevos Entre las nuevas caras, además de los nombres señalados, figuran Isabel Franco, funcionaria de la diputación y presidenta de Mujeres Progresistas, en el 9. Le siguen hasta el puesto 15: Celestino Vega, empresario; Miguel Angel Segovia, exsecretario general de Juventudes Socialistas; Asunción Sánchez, del Centro de Ocio Contemporáneo; Laura Jiménez; Olga Redondo y Caridad Jiménez.

Hasta el 27 son: Javier Flores, otro militante de Prex-Crex, Francisca Yáñez, Juan Pedro Plaza, Amparo García, Juan Antonio Penis, Luis Miguel Alvarez, María Isabel Ferrera, Félix Montana, Andrés Macho y María del Carmen Díaz. Y los tres suplentes: Purificación del Pozo, María del Pilar Martínez y José A. Gil.

La asamblea contó con la asistencia de 250 personas, que debatieron a veces con fuerza, como ocurrió con la intervención del secretario de las JJSS, que al manifestar que todas las intervenciones anteriores fueron "chorradas" provocó el enfado un nutrido grupo de militantes.

La mesa rechazó la presentación de una lista alternativa por no cumplir los estatutos del partido, según un militante, quien afirmó que en la misma iba en el 2, pues no se cuestionó al candidato a la alcaldía, Joaquín León, quien no quiso pronunciarse al respecto. Ruiz de Gopegui, afirmó que hubo alguien que dijo tener una lista, pero al no poder presentarla "hizo una piña con el candidato".

Por otro lado, en la tarde noche de ayer corrieron rumores sobre la dimisión del concejal popular de Hacienda Nicasio Monterde. Este diario le preguntó si había dimitido de concejal o de otros cargos en el partido y lo negó rotundamente.