El PSOE de Guadiana del Caudillo ha exigido la dimisión del alcalde de la localidad, Antonio Pozo, después de que el PP local haya rechazado una moción del primero en la que se instaba al consistorio a cumplir la Ley de Memoria Histórica. El grupo municipal socialista denuncia que desde la llegada del PP al ayuntamiento, «se ha incumplido de manera reiterada y desconsiderada la Ley de Memoria Histórica ». Por este motivo, presentó una moción en el pleno exigiendo al ayuntamiento a que cumpliera con esta normativa, por la que «se reconocen y amplían derechos, y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura».

También pedía dar cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Extremadura, cuando se apruebe en la Asamblea. Asimismo, el PSOE incluía en la moción una petición para que el consistorio coopere en el estudio, recopilación y fomento del derecho a la información histórica de este período. Para ello, se reclamaba que se facilite el acceso a los archivos municipales a las instituciones, asociaciones o personas que así lo requieran. Además, solicitaba la condena expresa a los actos, premios o conmemoraciones de ensalzamiento de la dictadura o a la figura de Franco.

Además se instaba a la Junta a constituir un día para la conmemoración anual de apoyo a los represaliados del franquismo. «Pero el PP ha rechazado, una vez más, dar cumplimiento al ordenamiento jurídico», lamentó el PSOE.