El PSOE de Badajoz ha iniciado una campaña para informar a los ciudadanos sobre la "brutal especulación" que se produce con el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) recién aprobado. Así lo anunció ayer el secretario general, Francisco Muñoz, con el portavoz del grupo municipal, José Ramón Suárez. Y anunciaron que "los socialistas de Badajoz estamos en contra del PGOU y lo manifestaremos públicamente".

El PSOE visitará los barrios en los que sean requeridos para explicar su visión del nuevo PGOU, y ha editado un díptico informativo con los cambios que contempla el plan y las actuaciones criticadas por los socialistas. Se han hecho 10.000 y se repartirán por toda la ciudad.

MAXIMA EDIFICABILIDAD Muñoz calificó el plan de "injusto, segregador, chapucero y especulativo", pues concede la máxima edificabilidad a una parte pequeña de la ciudad, la que más crece, en detrimento de otras, creando así barreras entre "zonas de primera y de tercera". El 65% de las 35.000 viviendas previstas e las 35.000 se sitúan en un tercio de la ciudad. Y se refirió a Las Vaguadas, de los hermanos Sánchez Cuadrado; carretera de Olivenza, donde tiene terrenos el teniente de alcalde Alejandro Ramírez del Molino; y en la avenida de Elvas, en la parcela que posee la familia Tagle.

Y aseguró que Ramírez del Molino no abandonó el pleno del PGOU "por ética", sino "por temor a un posible contencioso, donde hubiera tenido posiblemente todas las de perder".

Suárez, por su parte, reconoció que el PGOU ha mejorado en algunos puntos con las alegaciones, "no por iniciativa del PP, sino de los ciudadanos y del PSOE", y señaló que "no podemos ser prisioneros del equipo de Gobierno" porque hay muchas actuaciones con las que siguen estando en desacuerdo, como el tratamiento previsto para el Casco Antiguo, porque carece de consenso, o que se salten el acuerdo sobre la zona de exclusión de la riada y prevea 550 viviendas en ella.