El grupo municipal socialista entiende que el albergue juvenil como servicio público sea «deficitario», pero «no tanto». Por eso, ayer la concejala Sara Durán, instó al equipo de gobierno a que, en colaboración con los grupos políticos de la oposición, busque la manera de que, con el nuevo pliego de condiciones, ofrecer este tipo de alojamiento en la ciudad no sea «tan costoso» para las arcas municipales. Según dijo, de los 218.000 euros anuales que el ayuntamiento ha estado abonando a la adjudicataria durante los últimos cuatro años solo se han recuperado 30.000 en cada ejercicio, una séptima parte».

Durán realizó esta propuesta tras criticar la gestión que el equipo de gobierno ha llevado a cabo de esta instalación, que cerró el pasado 24 de octubre y cuya explotación se tiene que sacar de nuevo a concurso público. Para la concejala, lo único que ha hecho el PP desde que se abrió ha sido «tirar de chequera» para evitar «quebraderos de cabeza» ante la baja ocupación que ha registrado (de media apenas un 10%).

El grupo municipal socialista también lamentó la falta de previsión de la Concejalía de Juventud para tener listo el nuevo pliego de condiciones antes de que finalizara el contrato con la anterior adjudicataria ya que, a su juicio, las obras previstas en las instalaciones —entre ellas, habilitar una cafetería para los usuarios— se podían haber realizado con el albergue abierto. «No hay excusas para su cierre», reprochó.

La concejala del PSOE reclamó que se reflexione sobre el futuro del albergue, para potenciar y relanzar este alojamiento, que confió en que pueda estar reabierto para los próximos carnavales. «Aunque viendo cómo trabaja este equipo de gobierno, tememos que seguirá cerrado durante meses», apostilló.