Si en el plazo de quince días (a contar desde ayer), el equipo municipal de gobierno no facilita la información que solicitada por el PSOE como grupo de la oposición, éste interpondrá un recurso ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo, según anunció ayer la concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Badajoz María de los Angeles Martín de Prado.

La concejala compareció en rueda de prensa para denunciar que el alcalde, Miguel Celdrán, "niega el derecho a la información a los concejales del grupo socialista". Solo en el último año se acumulan 55 escritos sin respuesta, que son la mayoría de las solicitudes que el PSOE ha remitido al equipo de gobierno. De estos escritos, 35 han sido "contestados" con la fórmula de "le comunico que en el momento que esta Alcaldía disponga de la información solicitada la pondrá a su disposición con la mayor brevedad posible". Una respuesta que según la oposición es un "artilugio" para no facilitar nada. Las 20 solicitudes restantes han sido "ignoradas".

Entre la solicitudes de informaciones sin contestar está la petición de estudio de costes de Tubasa; el expediente para la rehabilitación del mercado de Santa Ana, el catálogo municipal de bienes con los solares sin construir de titularidad municipal y las adjudicaciones a la empresa Imesapi para el arreglo de cuatro fuentes.

También han pedido, y no han recibido respuesta, el listado de invitados a la gala de los Premios Ciudad de Badajoz y las retribuciones en nóminas, dietas y kilometrajes de los concejales de Modernidad (Monago y Fragoso). Otras informaciones que han pedido son el plan de seguridad del mercadillo de Suerte de Saavedra; el número y ubicación de las vías que son de titularidad de otras administraciones y el consumo anual de agua potable destinada al riego de parques y jardines públicos. Tampoco les han contestado a la petición de información detallada sobre la feria de mayores; sobre las cantidades pagadas a determinados empleados municipales por los expedientes el Fondo Estatal de Inversión Local y las adjudicaciones a Jarex para el ajardinamiento del recinto ferial.

Martín de Prado aseguró que "hay órdenes expresas" a funcionarios, trabajadores y concejales para que si no hay autorización previa del alcalde, no entreguen a los socialistas ni les facilite el acceso a informes o cualquier tipo de documentación. La concejala recordó que la Ley de las Bases del Régimen Local y el Régimen Jurídico de las Entidades Locales garantizan que "todos los miembros de las corporaciones locales tienen derecho a a obtener (...) cuantos datos o informaciones obren en poder de los servicios de la corporación y resulten precisos para el desarrollo de su función".