Los grupos de la oposición municipal han coincidido en sus críticas al anuncio por el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, de iniciar la privatización parcial del Servicio de Limpieza. Los portavoces del PSOE, Francisco Muñoz, y de IU, Manuel Sosa, manifestaron ayer su pleno rechazo a ese proceso, que consideraron como la evidencia del fracaso del equipo popular, después de 12 años de gobierno en los que precisamente la limpieza ha sido "su talón de Aquiles".

El portavoz del grupo municipal socialista argumentó que esta decisión supone un reconocimiento "claro" de que el servicio de Limpieza en manos del PP en las últimas tres legislaturas ha sido "un absoluto fiasco".

Muñoz criticó que el equipo de gobierno local no cuente con un plan "reconocido y reconocible para que la ciudad de Badajoz esté limpia" y defendió que, como ya planteó su grupo en la pasada campaña electoral, debe crearse una empresa pública para gestionar este servicio "esencial" y al que, por tanto, hay que darle "un tratamiento especial", señaló.

LEGALIDAD Manuel Sosa manifestó sus dudas sobre la legalidad del proceso de privatización parcial del servicio municipal de Limpieza y anunció que se reunirá con el PSOE y con los sindicatos para evitarla. Criticó el anuncio de Celdrán, tanto "por el fondo como por la forma", por hacerlo después de un pleno, el último del año, ignorando a la oposición.

Tres aspectos fundamentales señaló el concejal de IU: el anuncio de una privatización por partes "de dudosa legalidad", cuestionando que se presente como una experiencia piloto para luego extenderla, como ya se intentó en otro momento; que la limpieza ha sido "el talón de Aquiles del gobierno del PP, que "ha demostrado con lo hecho hasta ahora su incapacidad para mantener limpia la ciudad". Y en tercer lugar, "si no funciona el servicio en lo público, ¿por qué va a funcionar en lo privado? ¿Qué tiene la empresa privada para que de pronto las calles estén más limpias?". Y añadió otra pregunta: "¿Quién se va a hacer rico con este proceso?"

En opinión de Sosa, la solución es "poner a alguien con capacidad para gestionar el servicio; destituir al concejal, de cuyo trabajo no dudo, pero sí ha demostrado su ineficacia, y hacer una remodelación de gobierno". Y recordó que hay dos servicios privatizados, el agua y el transporte público, "con los que se han enriquecido Aqualia y Tubasa". El edil afirmó que "esto no es una privatización, es dar un servicio en monopolio porque no hay competencia y porque existe la cláusula de equilibrio financiero, por la que el ayuntamiento debe resarcir a las empresas de las pérdidas, las mismas pérdidas que en lo público".

Sosa dijo que la privatización solo conlleva un incremento del gasto público y que el servicio requiere una mayor plantilla, con más estabilidad en el empleo, campañas de formación y sensibilización ciudadana.

"El actual concejal no ha presentado nunca un proyecto de limpieza integral de la ciudad", dijo el edil de IU. Y añadió: "Me consta que no será el último anuncio de privatización, habrá otros más adelante".

Para él, el servicio de Limpieza no significa solo que los trabajadores limpien las calles, sino que debe haber una labor de pedagogía para concienciar a los vecinos de la necesidad de mantener limpia la ciudad.