El PSOE e IU en el Ayuntamiento de Badajoz exigieron ayer que se depuren las responsabilidades políticas derivadas de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) que acaba de anular la sanción que la Junta impuso a Golf Guadiana por cambiar el uso a residencial del apartahotel previsto en el Plan Especial. El TSJEx ha estimado que el cambio de uso de esta construcción ha prescrito porque la empresa lo comunicó en 1997 y en el 2000 el ayuntamiento giró la liquidación del Impuesto de Bienes Inmuebles, con lo que conocía su existencia.

El portavoz de IU, Manuel Sosa, advirtió ayer de que él ya anunció que el TSJEx consideraría prescrita la multa y esta sentencia es ahora "un jarro de agua fría" al servicio de Urbanismo del ayuntamiento pues en Control y Disciplina Urbanística deberían explicar "porqué han dejado prescribir" la sanción. Sosa se preguntó si es "casual" esta actuación "negligente" de la que sale beneficiado un empresario.

El concejal de IU eximió al actual concejal de Urbanismo, Celestino Rodolfo, pero le exigió que abra una investigación. El concejal socialista José Ramón Suárez señaló que el responsable último es el alcalde, y que a la exconcejala de Urbanismo, Cristina Herrera, "le ha llegado el momento de irse a su casa".